Hay diversas razones por las cuales una ciudad, un estado o una región son atractivos. Entre otras, se pueden mencionar sus lugares turísticos, las oportunidades de trabajo, el salario, si es zona urbana o rural, la seguridad, el acceso a servicios básicos, etc.

Todas ellas forman parte y contribuyen al desarrollo del lugar y su proyección a futuro. De la misma manera, están ligadas al comportamiento de la economía, por lo que su desempeño nos da una idea de la importancia estratégica del lugar. Una de las preguntas que nos hacemos ahora que está finalizando el año es dónde se encuentra Jalisco en términos de avances.

Para conocer esto y utilizando la información disponible hasta el segundo trimestre del año, mostramos aquí las tendencias respecto a los principales indicadores del estado.

Avances, retrocesos y continuidad

Como muchas de las regiones del país, en Jalisco se ha mantenido una constante recuperación a lo largo de este año. Los indicadores económicos han sido en su mayoría positivos, algunos de ellos incluso mejores que el desempeño promedio nacional.

A lo largo del año, la actividad económica del estado ha aumentado. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) a mitad del año fue de 2.38 por ciento, con cifras desestacionalizadas. Sin embargo, el ITAEE de Jalisco ha estado por debajo del crecimiento nacional.

Las actividades de comercio y servicio son las que, con mucho más, han crecido en comparación con los otros sectores. Los datos indican que el crecimiento tanto de las actividades primarias como secundarias ha estado muy por debajo de la media nacional.

Un indicador de que la economía estatal sigue recuperándose es la generación de empleos y la creación de empresas, de acuerdo con los datos del IMSS. El acumulado anual respecto a la creación de empleos a septiembre de este año es de poco más de 66 mil nuevos empleos. Los sectores que más han contribuido son los servicios, la transformación y el comercio. En comparación con el resto del país, hay menos desempleo en Jalisco.

La población económicamente activa llegó a poco más de 4 millones de personas y la tasa de ocupación se mantiene constante.

Respecto a la población, durante el año el porcentaje de pobreza laboral ha sido menor a la media nacional, al igual que la tasa de desempleo. Y si la economía informal sigue siendo una tarea pendiente, la tasa de informalidad en el estado se mantiene por debajo de la media nacional.

Pero no todo ha sido positivo en este 2023.

La balanza comercial ha sido deficitaria a pesar del aumento en las exportaciones (principalmente agroalimentaria y de manufactura en alta tecnología, circuitos electrónicos integrados), ya que estamos importando poco más de lo que exportamos en nuestra relación comercial, principalmente con Reino Unido y Estados Unidos.

Ligado a la balanza comercial se encuentra la Inversión Extranjera Directa (IED) la cual ha disminuido considerablemente en comparación con el año pasado. Uno de los sectores donde se mantiene este tipo de inversión es el de servicios financieros. Y aunque hemos tenido nueva inversión, la IED para este año ha sido principalmente reinversión de utilidades.

Por otra parte, es cierto que la inflación ha sido un problema global y también ha afectado a nuestro país, México. De manera particular, la inflación de Jalisco ha estado por encima de la media nacional y los datos recientes indican que se ubica en 5.3 por ciento. A lo largo del año, los sectores donde principalmente se ha visto reflejada esta alta inflación son la ropa, los alimentos y la salud.

Y como son los ciudadanos quienes resienten directamente la inflación, la opinión de los jaliscienses es sintomática de lo que vivimos y esperamos en términos económicos. A mitad de año, la confianza del consumidor sigue estando por debajo de la confianza del consumidor a nivel nacional, a pesar de que, en comparación con el año pasado, los datos indican que entre la población se ha afianzado una visión positiva del futuro.

Una de las áreas donde todos los sectores sociales tienen la capacidad de influir es en el de la equidad de género. Jalisco se encuentra en 4º lugar en equidad de género, pero se mantienen los retos para seguir avanzando en este aspecto, como lo muestran los datos de 2023.

Menos de la mitad de las mujeres con edad de 18 años o más tienen al menos educación media superior, en un estado donde la mitad de la población son precisamente mujeres.

En cuestiones laborales, Jalisco es el estado donde hay menos mujeres ocupadas trabajando más de 48 horas. Esto contrasta con el porcentaje de horas extras de trabajo no remunerado que realizan las mujeres en donde el estado se encuentra en el lugar 24.

En este sentido, las políticas públicas son importantes para apoyar laboralmente a las mujeres. Considerando a la población ocupada cubierta por la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y no Discriminación, Jalisco se ubica en el lugar 19.

Aunado a la inflación, el número de mujeres con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria ha estado por encima del 25 por ciento. Además, el salario promedio a mitad de año era de $9,277.96, y mientras que el salario de los hombres alcanzaba los $10,352.32, el de las mujeres sólo llegó a $7,844.63.