El componente turístico tuvo un importante avance durante el 2023 a nivel municipal, de acuerdo con datos del Índice de Competitividad Urbana (ICU), que ayuda a medir el desempeño de las ciudades mexicanas.
Uno de los indicadores del avance en esta materia es la ocupación hotelera, la cual tuvo un fuerte repunte al pasar de 38.2% a 50.3% en promedio, luego que en 2020 fue una de las áreas más afectadas por la pandemia de COVID-19.
La atracción del turismo es fundamental para la economía y especialmente para algunos estados del país, que tienen en este componente su mayor fortaleza, indica Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el ranking general de competitividad de ciudades 2023, el municipio con mejor evaluación en la mayoría de indicadores es Monterrey, que pertenece a las ciudades con más de un millón de habitantes. En segundo lugar, está Saltillo, seguido de Querétaro, que desplazó a Guadalajara al cuarto lugar.
Imanes del turismo
Algunas de las entidades más beneficiadas por el sector turístico se localizan en Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León, Colima y Jalisco.
Entre los subíndices que muestran el potencial en el sector está el flujo de pasajeros que viene o va hacia el extranjero, en donde el promedio nacional de crecimiento este año fue de 8.7 por ciento. Así, el primer lugar es para Cancún, con 65 por ciento; el segundo para Los Cabos, con 62.5 por ciento; el tercero para Manzanillo, con 34.5 por ciento.
En oferta hotelera de 4 y 5 estrellas, el destino con más crecimiento fue el de Los Cabos con 93.9 por ciento, Cancún con 87.8 por ciento y Monterrey con 86.4 por ciento. En promedio, el aumento de la oferta hotelera nacional en el rango de 4 y 5 estrellas fue de 62.2 por ciento, lo que confirma la importancia del sector turístico en el país.
Los Cabos, el mejor destino
Si bien Puerto Vallarta, Jalisco, mantiene altos índices de competitividad a nivel nacional en la sección de ciudades medias, al ocupar el segundo lugar entre las metrópolis de 250 mil a 500 mil habitantes, Los Cabos se mantiene como el destino más posicionado de México.
Los datos confirman que en cuanto a ocupación hotelera, que a escala nacional creció en promedio 50.3 por ciento, el primer lugar lo ocupa precisamente Los Cabos, con 77 por ciento. Le siguen Cancún, con 75 por ciento, y Juárez, con 72 por ciento.
Cabe destacar que por cada 10 cuartos de hotel disponibles en las ciudades evaluadas, siete pertenecen a la categoría de 4 o 5 estrellas, lo que en general demuestra un poder adquisitivo alto del turismo que visita los destinos mexicanos.
La presencia internacional también está focalizada en ciertos destinos, pues solamente en las ciudades de Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur y Puerto Vallarta, Jalisco, más de la mitad de los pasajeros vuelan o provienen del extranjero.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.