Se acabó el 2023… bienvenido 2024.

El nuevo año trae nuevos retos, nuevas promesas, pero también nuevas expectativas para el mundo empresarial.

He aquí algunas de las tendencias que los especialistas prevén para este año que recién inicia.

Teletrabajo se consolida

La pandemia trajo por necesidad el trabajo desde casa.

En el 2024 se fortalecerá esta tendencia, luego de que diferentes estudios han revelado las ventajas tanto como para las empresas como para los empleados.

Para las compañías significa un ahorro en los costos, sobre todo en instalaciones.

En Estados Unidos, con el 60 por ciento de las empresas permitiendo trabajar desde casa, se calcula que una quinta parte de las oficinas se encuentran ya vacías, de acuerdo con datos de The Economist.

Para los empleados, sienten que cuentan con mayor libertad y que disponen de más tiempo libre al evitar los traslados a centros de trabajo.

Sin embargo, el teletrabajo también supone retos. De acuerdo con estudios citados por el New York Times, la productividad de empleados que trabajan desde casa causó un descenso entre el 8 y el 9 por ciento, dependiendo del ramo.

La tendencia del teletrabajo se fortalecerá, no sólo por la baja de costos que supone para las empresas al prescindir o achicar las oficinas, sino por la petición de los empleados más calificados que solicitan este modelo.

Incluso, especialistas advierten que empresas más tradicionalistas optarán por modelos híbridos.

De acuerdo con el portal Inc.com, 9 de cada 10 personas que laboran remotamente planean seguirlo haciendo por el resto de sus carreras profesionales.

IA en acenso, peeero…

El boom por la inteligencia artificial que surgió en el 2023 continuará… pero enfrentará más cuestionamientos.

Es un hecho que la IA llegó para quedarse, es una herramienta útil para las empresas, con usos que van desde chats personalizados hasta sistemas de recomendación que mejoran la experiencia del cliente y aumentan la eficiencia operativa.

Expertos advierten que el 2024 será el año en que la IA deberá comenzar a marcar una mayor tendencia empresarial, y las inversiones tendrán que ser mayores en este aspecto.

Sin embargo, se prevé que surjan más dilemas éticos con el uso de la IA. Por ejemplo, la recopilación y procesamiento de datos personales sin autorización o una dependencia excesiva de toma de decisiones basada en tecnología que reemplace a la experiencia y juicio de las personas a cargo.

La Inteligencia Artificial es una herramienta con un gran potencial que las empresas continuarán descubriendo en este año, y revolucionará aún más los modelos de trabajo.

Sin embargo, las compañías deberán tomar en cuenta la responsabilidad ética.

Elecciones y reformas

El 2024 viene marcado por ser año electoral.

Será tiempo de campañas y de promesas, pero también de posibles reformas que afectarán a la economía nacional.

La mas importante tiene que ver con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, que se discutió en la Cámara de Diputados a finales de diciembre pasado a iniciativa del partido oficialista Morena, pero se pospuso ante la falta de acuerdos.

El argumento es que, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo país en el que más tiempo se trabaja, con 2 mil 226 horas anuales, que llegan a casi 500 horas más que el promedio del resto de países.

Esta iniciativa ha encontrado amplio rechazo en la iniciativa privada, que ha encontrado respaldo en la fracción del PAN.

Para que esta reforma se convierta en realidad, se necesita el voto a favor de dos terceras partes de la Cámara de Diputados; Morena y sus partidos incondicionales no cuentan con mayoría calificada. En caso de superar el Congreso, posteriormente deberá ser aprobado por el Senado y finalmente por más de la mitad de los congresos estatales.

Los diputados reiniciarán actividades hasta el 1 de febrero y esta iniciativa podría volver a discutirse.

De acuerdo con el sector privado, las principales afectadas serían las pequeñas y medianas empresas -conocidas como pymes- así como los sectores de comercio, manufactura, agricultura y turismo, ya que tendrían que contratarse adicionalmente 2.6 millones de trabajadores con horarios reducidos, lo que llevaría al cierre de miles de compañías.

De acuerdo con cifras de Canacintra, esta reducción en la jornada laboral tendría un impacto de 20 mil millones de dólares anuales para las empresas.

Expertos advierten que iniciativas de este tipo pueden llevar un sesgo proselitista, es decir, buscar la simpatía de la población de cara a la elección.

Al ser 2024 un año electoral, diversas iniciativas más de este tipo pueden discutirse en el Congreso.

Trabajar… para retener talento

Uno de los principales retos que tendrán los negocios en el 2024 será retener talento.

Durante el año pasado, las empresas dejaron atrás los retos que planteó la pandemia del Covid-19 y en este año llegan oportunidades de nuevos modelos.

Pero uno de los principales desafíos será retener el talento, sobre todo de los más jóvenes, una generación que ya no tiene dentro de sus prioridades hacer carrera en una empresa como los más adultos.

La empresa de selección de personal Walters People publicó el año pasado los resultados de una encuesta realizada en España, que revelaron que un 64 por ciento de empleados reconocía haber enviado su currículum de manera masiva después de haber sufrido una mala experiencia en el trabajo.

En este año, las compañías deberán fomentar decisiones que hagan sentir a su talento un mayor bienestar laboral, equilibrando las necesidades del empleado con las exigencias profesionales.

Expertos advierten que las organizaciones que puedan brindar una buena experiencia a su personal tendrán más probabilidades de fidelizar a su talento.

La empresa tecnológica VenturesSoft asegura que un paquete de beneficios económicos competitivo con oportunidades de desarrollo profesional, capacitación continua y un entorno de trabajo flexible y positivo serán clave.

De acuerdo con una encuesta de la consultora Gartner, un 26 por ciento de altos ejecutivos de negocios consideraron la escasez de talento como el riesgo más dañino para sus compañías.

Otras tendencias a seguir

  • Los bancos reducirán cada vez más sus sucursales bancarias y los accesos a cajeros automáticos. La digitalización bancaria seguirá avanzando a pasos agigantados, aunque a muchos no les guste.
  • En el 2024, el 10 por ciento de la población mundial tendrá 65 años o más, lo que incrementará el gasto en salud tanto a nivel público como privado.
  • A pesar de los conflictos bélicos en diferentes partes del mundo, crecerá el turismo internacional a cifras récord, motivado por los deseos de viajar de la era post pandemia.
  • La industria de los conciertos continuará en ascenso en cifras de dos dígitos, como ha venido ocurriendo. Los boletos para conciertos y festivales llegarán a nuevos altos históricos, superando el 2023.

Los vehículos eléctricos continuarán ganando terreno a nivel mundial. De acuerdo a The Economist, uno de cada cuatro nuevos se conecta a la electricidad. Sin embargo, se avizoran nuevos retos para que cuenten con pilas más duraderas.