“La calidad de las preguntas que te hagas, determina en gran medida la calidad de vida que tienes”

Tradicionalmente iniciamos el año estableciendo propósitos, metas y sueños. Algunos hacen una lista, otros comen 12 uvas, incluso hay personas que corren con maletas, o usan ropa de ciertos colores para viajar o tener suerte en ciertos aspectos de su vida.

En esta ocasión, me gustaría hacerte solo 4 preguntas, que estoy seguro te ayudaran mucho a definir mejor tus objetivos y metas financieras. Tomate un tiempo para reflexionar y darles una respuesta que te haga sentir satisfecho, para que, durante el año, cada decisión financiera que tomes sea lo más congruente con tus respuestas y el 2024 sea financieramente un éxito para ti.

Iniciamos:

¿Cuál es tu patrimonio neto hoy?: el patrimonio neto podemos definirlo como la diferencia entre tus activos y pasivos. Un patrimonio neto positivo indica que tienes más de lo que debes en términos financieros. Saber si estamos en números rojos, es decir, debemos más de lo que tenemos, nos puede indicar que un buen objetivo para este año sería reducir las deudas. Otro objetivo financiero puede ser aumentar en cierto porcentaje nuestro patrimonio o llegar a una cantidad significativa: ¿1 millón de dólares?

¿Estás adecuadamente protegido?: el riesgo más grande que tenemos es enfermar, y financieramente hablando, el riesgo es no tener la capacidad de solventar esa enfermedad, ¿tienes seguro de gastos médicos mayores? El segundo riesgo es morir repentinamente, ¿tienes seguros de vida, y tus dependientes económicos pueden mantener su nivel de vida si te mueres hoy? Y, por último, el tercer riesgo que afrontamos (en mi opinión) es vivir mucho… por eso aquí es importante pensar en si estamos ahorrando e invirtiendo lo suficiente para el futuro. Permíteme hacer el comentario: ni las afores ni los planes personales de retiro son suficientes.

¿A qué edad quieres “jubilarte” ?: la edad de retiro en México está fijada por ley a los 65 años (por ahora). Existe un movimiento que inició en Estados Unidos llamado FIRE (independencia financiera y retiro temprano) que sugiere que es posible retirarse o jubilarse 20 o 30 años antes de la edad tradicional de 60 o 65 años. Por su puesto con un plan de ahorro e inversión mucho más agresivo. Esa idea personalmente me parece muy atractiva, por lo que busco (y recomiendo a todos mis amigos) tomar decisiones financieras adecuadas, para lograr un retiro entre los 40 y 50 años, unos 15 años antes de la edad “oficial”. Vivir por debajo de nuestras posibilidades financieras y pensar en comprar tiempo puede ahorrarnos unos años de trabajo.

¿Dónde está mi dinero? ¿O a donde se fue? Con esta pregunta, quiero invitarte a que revises con detenimiento tus inversiones, sean inmuebles, fondos de inversión, tu propia empresa e incluso tu proyección laboral (tu capacidad presente y futura de generar ingresos es casi siempre tu mayor activo) para que hagas los ajustes pertinentes de acuerdo con las respuestas anteriores y tus metas financieras. También y más importante aún, es revisar en que gastamos el año pasado: ¿intereses? ¿Estilo de vida? ¿Compramos cosas que en retrospectiva solo fueron dinero a la basura? o, por el contrario, ¿logramos obtener el mayor rendimiento emocional con cada peso gastado?

Espero que esta breve reflexión al inicio del año te ayude a tomar las mejores decisiones financieras para que el 2024 sea un éxito total.