Comercios registran ventas navideñas récord

19

Durante el último tramo del 2023, el comercio organizado experimentó ventas espectaculares que no había registrado desde la pandemia del 2020.

Con base en datos del Buen Fin, uno de los termómetros comerciales más importantes del año, el crecimiento promedio nacional fue de 11.5% al contabilizarse ventas superiores a los 155 mil millones de pesos, según el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Mientras que Jalisco destaca entre los estados con mayor crecimiento comercial durante la temporada, ya que las ventas del Buen Fin tuvieron una aumento sobresaliente de 14% en comparación con 2022 y resultó una de las mejores campañas en la historia de este programa de impulso al sector, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid.

Gastaron con confianza

Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), indican que fue mínimo el endeudamiento ya que 75% de los consumidores compró de contado y sólo 25% utilizó tarjeta de crédito.

En Jalisco, el gasto promedio durante las compras navideñas se incrementó 5% y fue de aproximadamente 3 mil 600 pesos por persona. Mientras que la edad promedio de los consumidores osciló entre los 18 y 45 años de edad, concretamente en la zona comercial del centro histórico tapatío.

Dentro de los artículos más comprados destacaron ropa, calzado y textiles; electrónica, línea blanca y electrodomésticos; juguetes, artículos deportivos y artículos para el hogar, según la información reportada por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Gobierno de Guadalajara.

Un dato que confirma el ímpetu consumidor en la recta final del año, fue el aumento registrado en el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de 2023, mismo que pasó de 41.8% en 2020 a 42% en diciembre pasado y resultó ser el mejor de los últimos cuatro años.

Mujeres encabezan compras

Un reporte elaborado por el Centro de Comercio Detallista del Tec de Monterrey, el cual anticipaba que en 2023 más de 92% de los mexicanos estaría dispuesto a gastar en regalos, reveló que el grupo más entusiasta a desembolsar dinero habría sido el de las mujeres de entre 18 y 30 años, seguido por las de 31 a 40 años.

En cuanto a los productos más vendidos en la época navideña del 2023, el análisis del Tec puso en la lista nueve artículos principales en el siguiente orden: Ropa, alimentos, decoración, bebidas alcohólicas, accesorios, juguetes, calzado, aparatos electrónicos y viajes.

Según el mismo reporte que analiza al consumidor mexicano, los canales a través de los cuales se mostraron proclives a realizar el grueso de la compras fueron: Liverpool, Amazon, Walmart, Costco, Palacio de Hierro, Mercadolibre, Sears, Sam´s Club, H&M, Zara, Chedraui y Coppel.