El peso mexicano inició el año con el pie izquierdo

0

La moneda nacional retrocedió 1.09% ante el dólar estadounidense durante el primer mes del año presionada por la expectativa de una tasa de interés alta por más tiempo de lo previsto anteriormente.

Dicha expectativa fue alimentada por las declaraciones de dos miembros de la Reserva Federal sobre la política monetaria estadounidense.  Por un lado, el gobernador del banco central, Christopher Waller declaró en un evento en Brookings Institution que la Fed puede recortar su tasa de interés si la inflación no rebota. Añadió que no hay razones para ajustar la tasa con rapidez, eso está en el pasado, y que cuando los recortes inicien serán metódicos y cuidadosos en el tercer trimestre del año si hay evidencia convincente de que en los próximos meses los precios están cayendo más rápido de lo que se esperaba. Posteriormente, Raphael Bostic de la Fed de Atlanta declaró que la situación general que enfrenta el banco central estadounidense requiere precaución, pues los recortes prematuros podrían implicar una mayor demanda de productos, por ende, un alza en los precios. Añadió que observa varios riesgos al alza en la formación de pecios, como los conflictos globales que podrían afectar nuevamente las cadenas de suministro y los riesgos internos derivados de las luchas constantes sobre el presupuesto federal y las elecciones.

El último día del mes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, anunció que se mantendrá la tasa de referencia en 5.25-5.50%. Todos los miembros del comité del banco central que definen la política monetaria votaron por mantener la tasa. Además, Powell desestimó un recorte de tasas para la próxima reunión, a celebrarse en marzo, pues la decisión dependerá que los datos muestren que la inflación se esta acercando a su meta del 2.0%.  Lo anterior provocó que la probabilidad de un recorte en la tasa durante la reunión de marzo disminuyera de 76.9% a 40.4%, en la reunión de mayo se podría dar el primer ajuste.  Este cambio en la proyección de la política monetaria impulsó el valor del dólar a nivel global, pues por naturaleza económica si la tasa de interés de un país es alta o se esperan más incrementos, el valor de su moneda será al alza. En caso contrario, una baja tasa o recortes en su política monetaria debilitarán a su moneda. El índice dólar, un indicador a través del cual se puede conocer el valor del dólar estadounidense referente a un grupo de monedas, llegó a cotizar hasta en 103.824 puntos, nivel no visto desde el 13 de diciembre pasado.  

Pero la moneda mexicana retrocedió no solo por el tema monetario, si no tambien por la incertidumbre sobre el crecimiento económico de una de las principales economías del mundo y por la posible candidatura presidencial de Donald Trump.

La economia de China creció 5.2% durante el 2023, ligeramente superior al 5.0% previsto por autoridades de Pekín (el más bajo previsto en décadas), en línea con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Bloomberg. Pero a pesar del crecimiento, la mayor economia asiática se enfrenta a una crisis inmobiliaria, a un descenso en las inversiones privadas, a una alta tasa de desempleo juvenil y a tres lecturas consecutivas de inflación negativa (que podría ser provocada por un menor consumo). Esto se da en un entorno de constantes estímulos económicos, los cuales han sido insuficientes.  Recientemente, China anunció que disminuiría el requisito de reservas de depósitos de bancos, lo que permitiría un mayor flujo de dinero en su economía. Hacia final de mes, un tribunal hongkonés solicitó la liquidación de Evergrande Group, la inmobiliaria china más endeudada del mundo, por la falta de un acuerdo de reestructura ante la falta de pago a bonistas extranjeros desde hace dos años; aún no se define si se liquidará pues dicha decisión dependerá de que sea reconocida por autoridades chinas.  

El expresidente, Donald Trump, sigue en la pelea por convertirse en el candidato republicano de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. En unas semanas se realizarán las elecciones primarias de Carolina del Sur, Nevada y Michigan; el mes pasado ganó en Iowa y New Hampshire. Las elecciones primarias seguirán por el resto de los estados de la nación vecina y será hasta el 4 de junio que se realizará la última. Trump necesita reunir 1,215 delegados para ganar la nominación. Se teme que, de llegar a la carrera presidencial, Trump presionará al tipo de cambio una vez más como lo hizo en 2016.

Durante el primer mes del 2024, el índice dólar subió 2.07%. Entre las monedas que lograron una ganancia mensual ante el dólar estuvieron la libra esterlina, el rublo ruso y la rupia india al fortalecerse un 0.56%, 1.36% y 0.33%, respectivamente.

En sentido contrario, las principales monedas emergentes que perdieron terreno fueron el peso chileno (-4.72%), el bath tailandés (-3.76%) y el sol peruano (-2.74%). Por su parte, las monedas desarrolladas de mayores pérdidas ante el dólar fueron el yen japonés que cayó 3.36%, el dólar australiano bajó 2.85% y el won coreano descendió 2.55%.