Una gran cantidad de emprendedores inició negocios con recursos propios durante el 2023 y al menos uno de cada tres, lo hizo al enfrentar el desempleo o tener la necesidad de más ingresos económicos, de acuerdo con investigaciones de organismos privados.
Tanto el Panorama del Emprendimiento 2023 de la Coparmex Jalisco, como la Radiografía del Emprendimiento, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México, revelan que el año pasado aún sin las mejores condiciones en el entorno de los negocios, las personas decidieron emprender en busca de crecimiento personal y profesional.
El estudio de la Coparmex señala que 69% de quienes se arriesgaron a emprender, tuvieron que abandonar sus proyectos principalmente por falta de financiamiento.
El mismo estudio indica que casi 75% de las personas que buscan emprender recurren a sus ahorros, 12% solicitan préstamos y 3% recurre a un modelo mixto de ahorro y crédito.
Emprender en grupo ayuda
Los emprendedores que inician un negocio en solitario, tienen menos posibilidades de éxito que quienes emprenden en sociedad, de acuerdo con el análisis del fracaso empresarial incluido en el estudio del Panorama del Emprendimiento.
Según esta radiografía, emprender en sociedad brinda mayor esperanza de vida a un negocio (2.5 años), que los proyectos fundados por una sola persona (1.9 años).
El análisis también revela que los negocios de emprendedores que han creado más de una empresa, logran facturar tres veces más que aquellos creados por un emprendedor de primera vez.
En lo referente al fracaso empresarial, el aprendizaje es fundamental ya que 40.7% de los emprendedores que siguen en el camino, admiten que adquirieron experiencia después de haber fundado otra empresa que no funcionó.
Entre las 5 principales razones del fracaso de los emprendedores destaca en primer lugar la falta de conocimiento del mercado en el que operaban; en segundo, la falta de liquidez y capital de trabajo; tercero, los problemas con los socios; cuarto la mala administración y quinto, problemas para conseguir financiamiento.
Entorno empresarial
La importancia de la adopción de tecnología y el exceso de tramitología, son dos factores que tienen un impacto importante sobre los proyectos al momento de emprender.
El Panorama del Emprendimiento menciona que el 75% de las y los emprendedores consideran que en México no se cuenta con suficiente apoyo para crear una empresa y entre las principales razones destacan: Obstáculos burocráticos y legales, necesidad de educación y capacitación, limitaciones financieras, falta de difusión y conocimiento de programas.
De los emprendedores encuestados por Coparmex, 35% se queja de los trámites, debido a que los requisitos excesivos solicitados son un obstáculo para la operatividad y las finanzas de sus empresas.
Por otro lado, el tema del uso de la tecnología es un aspecto que actualmente resulta indispensable.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2023, casi 85% de los creadores de nuevas empresas reconoció que tiene presencia digital a través de un sitio web, redes sociales u otras plataformas digitales.
Sin embargo, alrededor de 35% de las empresas mexicanas que realizan ventas en línea lograron aumentar 46.6% sus transacciones en esta modalidad, pero se mantuvieron iguales para el 28.9% de dichas empresas y disminuyeron para el 24.5% de ellas el año anterior.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.