Tres gigantes de los negocios que enfrentan serios retos en el 2024

11

En este mundo actual lo único seguro parece ser el cambio.

No importa dónde estés ni quién seas, los nuevos vientos pueden soplar y llevarte a un lugar que no esperabas.

Y esto lo saben las empresas, que día con día enfrentan retos y nuevas olas que los pueden llevar a sitios inesperados.

Incluso, algunas de las más poderosas compañías a nivel mundial encaran desafíos, algunos a raíz de sus decisiones y otras por motivos totalmente inesperados.

Aquí tres ejemplos de multinacionales que encaran un 2024 muy complicado.

Una empresa muy X

“Cuatro años más”, decía el breve mensaje con el que Barack Obama festejaba en Twitter su reelección a la Presidencia de Estados Unidos.

El tuit se convirtió en el más compartido en la historia de dicha red social, hasta ese momento, dejando claro la relevancia de esta compañía en los comicios de la nación más poderosa del mundo.

A partir de ahí la red social continuó creciendo vertiginosamente… hasta que llegó Elon Musk.

El magnate sudafricano compró Twitter en octubre del 2022 en 44 mil millones de dólares… y la empresa ahora vale un 71 por ciento menos, de acuerdo con el fondo de inversión Fidelity.

Para Fidelity esto es sumamente relevante, pues ellos ayudaron a fondear la compra en aquel momento.

Y es que el 2023 fue un año terrible para X y la relación con sus anunciantes.

El 14 se julio pasado, Musk publicó en su red social que la compañía tenía problemas por la caída en ingresos por los anunciantes.

“Seguimos teniendo un flujo de caja negativo, debido a una caída de aproximadamente el 50 por ciento en los ingresos por publicidad, más una gran carga de deuda”, dijo.

Compañías del tamaño de IBM, Walmart y Disney retiraron sus anuncios de X, luego de que Elon respaldó una publicación antisemita publicada por otro usuario.

Posteriormente se disculpó públicamente… pero luego no le ayudó en nada a su causa, al contrario, empeoró la situación en una entrevista con el New York Times.

«¿Si alguien va a intentar chantajearme con publicidad? ¿Chantajearme con dinero? Vete a la mierda», dijo Musk al periódico neoyorquino en noviembre.

Él tiene claro que este boicot podría aniquilar a la compañía.

«Lo que este boicot publicitario va a hacer es matar a la empresa. Y el mundo entero sabrá que esos anunciantes mataron a la empresa», dijo Musk.

En junio pasado, Linda Yaccarino fue nombrada CEO de X tras haber sido la responsable de la publicidad en NBCUniversal, como una medida para recuperar los ingresos.

Sin embargo, diferentes publicaciones han señalado que Musk sigue tomando las decisiones y es muy poca su capacidad de influencia.

“Linda Yaccarino es la CEO (…) pero no lo notarías. Elon Musk, propietario, director de tecnología y superusuario de la compañía, sigue siendo la fuerza gravitacional. En una reunión general celebrada la semana pasada, Musk pronunció casi el doble de palabras que Yaccarino: 3,735 frente a las 1,833 de ella”, señaló un artículo del portal Wired.

¿Cuál sería la solución?

Musk ha hecho pública su intención de que X se convierta en “la red social para todo”.

Los esfuerzos se han basado en probar nuevas funciones para transmitir videojuegos y habilitar “compras en vivo” durante transmisiones.

También, en octubre del año pasado, Musk obtuvo licencias para procesar pagos en diferentes regiones de Estados Unidos, pues Musk también busca que X ofrezca servicios bancarios.

Está claro que 2024 será el año clave para esta red social.

Otra Mordida A La Manzana

Apple está lejos de tener un feliz inicio de año.

En la primera semana de enero los analistas de Barclays rebajaron la calificación de las acciones de la compañía de la manzana, luego de la baja demanda del iPhone más reciente.

Los expertos redujeron la calificación de Apple a infraponderada y el precio objetivo de 161 a 160 dólares, lo que implica una caída acumulada del 17 por ciento.

«Nuestras comprobaciones siguen siendo negativas en cuanto a volúmenes y combinación para el iPhone 15, y no vemos características o actualizaciones que puedan hacer que el iPhone 16 sea más atractivo», escribieron los analistas de Barclays en un comunicado.

Posteriormente, PiperSandler & Co. hizo lo propio, señalando un entorno macroeconómico débil en China que frenará la demanda de iPhones.

Pero Apple estaría enfrentando retos más grandes.

El New York Times reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se encuentra en las últimas etapas de una investigación sobre Apple y podría presentar un amplio caso antimonopolio, en el primer semestre del 2024.

“La agencia se centra en cómo Apple ha utilizado su control sobre su hardware v software para hacer más dificil para los consumidores deshacerse de los dispositivos de la compañia, así como para que sus rivales no compitan”, se lee en el artículo publicado el 6 de enero.

El NYT revela que los investigadores están fundamentando la acusación en que el Apple Watch funciona mejor con el iPhone, que excluyen a otros competidores de su servicio iMessage y que su sistema de pagos impide que otras empresas financieras ofrezcan servicios similares.

Las acciones de Apple venían de crecer un 50 por ciento el año pasado, mientras que su valor de mercado ya había alcanzado los 3 billones de dólares, pero el 2024 no parece ser tan optimista.

Sobre todo por la baja en ventas en un mercado tan importante como China, donde sus competidores han venido quitándole terreno.

El 15 de enero pasado, Apple anunció inusuales rebajas a sus dispositivos para el mercado chino de hasta 500 yuanes, es decir, unos 70 dólares. La compañía de Cupertino se ha caracterizado por no hacer descuentos a sus productos.

Las ventas del iPhone en China se desplomaron un 30 por ciento en la primera semana del 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con especialistas locales.

Pero lo más preocupante para Apple es el crecimiento de sus competidores Xuawei y Xiaomi.

Sin embargo, la compañía californiana apuesta a revertir las tendencias con las que inició el 2024 con el lanzamiento del Apple Vision Pro, unas gafas de realidad mixta que se espera salgan a la venta en febrero a un precio de 3 mil 499 dólares. Será el primer producto nuevo en casi una década.

Sin embargo, por el alto precio del producto, no se espera que las ventas sean muy elevadas en un inicio, pero sí que cree tal expectativa que las acciones vuelvan a tener tendencias a la alza.

Estará sumamente interesante seguir el desarrollo de Apple en este primer semestre del 2024.

Tesla No Se Pone Las Pilas

Si alguien habla de autos eléctricos de inmediato salta una marca: Tesla.

Sin embargo, esto podría comenzar a cambiar pronto.

El  fabricante de vehículos eléctricos BYD superó por primera vez a Tesla en ventas durante el último trimestre del 2023, ya que la compañía china vendió 520 mil unidades contra las 480 mil del gigante estadounidense.

Y le viene más competencia china: el popular fabricante de teléfonos Xiaomi presentó ya su primer vehículo completamente eléctrico, el SU7, que promete ir de 0 a 100 kilómetros en 5.28 segundos y contar con una autonomía de 800 kilómetros.

Pero BYD ha podido superar a Tesla por sus mejores precios, debido principalmente por los apoyos que recibe del Gobierno de China.

Expertos calculan que, además de préstamos con tasas preferenciales y cesión de terrenos para construir las fábricas, las autoridades chinas han concedido 30 mil millones de dólares en exenciones fiscales desde el 2010 y que esta cifra podría llegar a los 97 mil millones de dólares en el 2027.

Estas ayudas no han pasado desapercibidas, al grado de que la Comisión Europea abrió en septiembre pasado una investigación sobre los autos eléctricos por las ayudas oficialistas.

Mientras que en Estados Unidos, la administración de Joe Biden está estudiando imponer aranceles a algunos productos chinos, incluidos los vehículos eléctricos, de acuerdo con una publicación del diario Wall Street Journal.

Otro de los factores que han colaborado a BYD a tener mejores precios que Tesla, es que la marca china fabrica la mayoría de las piezas de sus autos, mientras que las otras compañías recurren a proveedores.

Del 30 al 50 por ciento del costo de un vehículo eléctrico es la batería. BYD comenzó precisamente como fabricante de éstas.

Pero ¿Qué tanta es la diferencia de precios? 10 de los modelos de BYD son más baratos que el sedán Modelo 3 de Tesla, que ronda los 30 mil dólares.

Incluso, la marca china recientemente lanzó el Seagull, un auto compacto completamente eléctrico con un costo de 10 mil dólares.

«Lo que BYD ha hecho es intentar servir a una base de mercado más amplia con vehículos más asequibles (…) toman el enfoque de ofrecer vehículos donde hay el mayor número de clientes como estrategia para aumentar los volúmenes. Vemos los resultados, eso ha funcionado bastante bien”, dijo el analista financiero Seth Goldstein, en una entrevista con Business Insider.

En opinión del experto, Tesla debería seguir también ese camino y ofrecer modelos más económicos.

Sin embargo, esto no parece estar dentro de los planes de Musk y compañía.

Uno de los anuncios realizados recientemente es el rediseño y mejora del Modelo Y, el más vendido de Tesla y cuyo precio ronda los 64 mil dólares, y que se fabrica precisamente en China.

Pero además de la competencia asiática, otro nubarrón se cierne sobre la empresa de Elon Musk: la Cybertruck.

Este modelo es necesario para competir en el segmento de la SUV, uno de los de mayor crecimiento en los vehículos eléctricos, sin embargo, desde su presentación en 2019, se ha venido retrasando la fecha de lanzamiento al público.

Primero dijeron que comenzarían a venderla en 2021, posteriormente cambiaron la fecha para finales del 2023 y ahora han culpado a la “cadena de suministros” por el retraso.

Finalmente fue presentada la Cybertruck en noviembre pasado, con un precio de 60 mil 990 dólares en su versión más básica y una fecha promesa de entrega en el 2025.

Expertos señalan que, debido a su diseño de ángulos rectos, será sumamente complicado fabricarlo masivamente.

Incluso, que no pasará las pruebas de seguridad de altos estándares.

BYD aún no puede vender autos en Estados Unidos, pero sí en México.