Héctor Barrera Villamil
Gerente de expansión para México,
Centroamérica y Caribe de Kumon
Después de la pandemia, los estudiantes promedio en México han experimentado una pérdida equivalente a casi tres años de formación, lo que ha generado un rezago en habilidades indispensables para las carreras del futuro. Esta conclusión se deriva de los resultados del Estudio de Evaluación Nacional realizado en México por Kumon, que evaluó el progreso en matemáticas, lectura e inglés entre 40 mil estudiantes del país durante 2023, según lo indica Héctor Barrera Villamil, responsable de la investigación.
En una entrevista, Héctor Barrera Villamil, quien además es gerente de expansión para México, Centroamérica y el Caribe de Kumon, discute el posible impacto económico en el mercado laboral en los próximos años. Este impacto podría manifestarse en una menor oferta de profesionales formados en carreras STEM, las cuales se centran en ciencias, ingeniería y tecnología.
¿Cuál es el nivel de competencia académica de los estudiantes?
La primera prueba estandarizada postpandemia es la del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comúnmente conocida como PISA.
«Tenemos la comparativa entre la última versión realizada en 2018 y la que se volvió a aplicar hasta el 2022, ya que las evaluaciones fueron suspendidas durante 2020 y 2021; y los datos muestran resultados desfavorables para México», resume Barrera Villamil.
A través de esta información, se evidencia un retroceso significativo a nivel mundial, dado que el desempeño de los estudiantes cayó 15 puntos en matemáticas y 10 en comprensión lectora en el 2022, en comparación con 2018.
México se situó en los últimos lugares, ocupando la posición 35 de 37 países miembros de la OCDE. Matemáticas es el área donde México muestra la mayor desventaja, con una diferencia de menos 77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de ciencias con menos 75 puntos y comprensión lectora con 61 puntos por debajo de otros países.
¿Cuál fue el incremento en el rezago educativo?
La prueba PISA evaluó a cerca de 6,800 estudiantes en México, de un total de casi 1.4 millones de inscritos en secundaria. Por otro lado, el estudio de Kumon realizado en 2023 incluyó a 40,000 estudiantes de entre 4 y 14 años.
«En otras palabras, realizamos una evaluación a nivel nacional y examinamos un mayor conocimiento en matemáticas, comprensión lectora y dominio del inglés. Lo que descubrimos es que el rezago educativo se ha ampliado a tres o cuatro años», señala el directivo.
Pero eso no es todo, también se evidenció el impacto en aquellos que atravesaron la pandemia durante primero y segundo grado de primaria y que ahora cursan tercero o cuarto, ya que este grupo experimentó una disminución en sus habilidades de lectoescritura.
«Esto nos lleva a la preocupante situación de tener estudiantes en tercero o cuarto grado de primaria que carecen de habilidades básicas de lectura y escritura, lo cual es muy delicado considerando que hay cerca de 10 millones de estudiantes en edad escolar en México», añade Barrera.
¿Cuáles son las repercusiones anticipadas?
El entrevistado advierte que si continuamos siendo la región con mayor retraso, esto acarreará problemas para el capital humano de mañana en México.
«Quiero que tomemos conciencia de esto: estamos hablando de 10 millones de estudiantes que seguirán avanzando en la escuela, ya que el modelo educativo está diseñado para progresar según la edad y no según el nivel de aprendizaje. Estos estudiantes llegarán al 2030 sin tener las habilidades necesarias para elegir una carrera, y estamos hablando de decisiones que afectarán toda su vida», enfatiza el investigador.
Es muy probable que opten por carreras que aún no existen, para desempeñar trabajos que todavía no han sido creados, pero seguramente requerirán habilidades en razonamiento matemático, comprensión lectora y capacidad de comunicación eficiente.
«En Kumon, creemos firmemente que nadie es malo en matemáticas; lo que les falta es desarrollar esa habilidad porque el sistema educativo no les permite entenderlas y disfrutarlas».
Ante esta situación, el gerente de la franquicia, basada en el método de enseñanza individual más reconocido del mundo, sugiere buscar un diagnóstico real y apoyar a los hijos para que avancen y dominen lo correspondiente a su grado escolar. A partir de ahí, podrán desarrollar aún más sus habilidades.
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