En el año 2024, las empresas y empleadores en México tienen la responsabilidad de implementar los cambios necesarios para cumplir con las nuevas reformas laborales.
Juan Miguel Nava Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) en Jalisco, señala que se avecinan ajustes significativos y que el sector patronal deberá acatarlos para evitar posibles sanciones.
«Los aspectos relacionados con la libertad sindical adquirirán una importancia renovada», agrega Nava. Se espera un estricto cumplimiento en áreas como la libre asociación y la no intervención de los empleadores en las decisiones de los trabajadores, como la formación de sindicatos y las negociaciones salariales.
Ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el incumplimiento por parte de los empresarios en aspectos como la libertad y democracia sindical o las negociaciones colectivas de trabajo podría resultar en quejas presentadas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), una herramienta legal establecida por el TMEC.
La activación de un procedimiento de este tipo podría tener graves consecuencias para una empresa, ya que, si se demuestra el incumplimiento, la sanción podría incluir la prohibición de exportaciones, según explica Nava.
Atentos a sanciones
Aunque se espera que entre este año y 2025 el nearshoring o relocalización de proyectos genere inversiones cercanas a 80 mil millones de dólares en México, esto requerirá que las empresas cumplan rigurosamente con las reformas laborales, según señalan los expertos en derecho corporativo.
Actualmente, se han registrado al menos 25 casos en todo el país relacionados con el incumplimiento de demandas laborales. Incluso la más mínima violación de los derechos sindicales por parte del empleador puede desencadenar una investigación, admite Nava Contreras.
«Nuestros expertos subrayan que las autoridades laborales y de seguridad social están facultadas para llevar a cabo inspecciones en los lugares de trabajo. Si se detecta cualquier incumplimiento en términos de normas de seguridad, higiene o condiciones laborales, las autoridades pueden imponer sanciones económicas», destaca.
El especialista indica que lo mejor es prevenir: “La mejor prevención es que cada empleador se revise y se haga un autodiagnóstico”, añade el dirigente de los abogados de empresa.
Exhortó a las empresas, y especialmente a las pymes, a buscar asesoría a través de colegios de abogados y asociaciones sin fines de lucro, como la ANADE. Y también invitó a los juristas a mantenerse actualizados.
Nueva realidad laboral
Un aspecto fundamental en los cambios que se avecinan, y que forman parte de las negociaciones de libre comercio, es el requerimiento de Estados Unidos y Canadá de erradicar la precariedad laboral en México. Ambos países consideran que esto supone una desventaja para sus economías y promueve la reubicación de empresas productoras de bienes y servicios hacia territorio mexicano.
Es por ello que a raíz del capítulo de derechos laborales se creó el mecanismo MLRR, para resolver controversias.
Durante 2024 se prevé la discusión de varios proyectos legislativos en materia laboral y seguridad social para igualar nuestro marco jurídico a las mismas condiciones de los socios del TMEC.
Algunas de las principales reformas que vienen son:
• Reducción de la jornada máxima de trabajo de 48 a 40 horas semanales.
• Incremento del aguinaldo que pasaría de 15 a 30 días.
• Obligación de empresas con 20 empleados en adelante, de incluir personal de más de 60 años en el 5% de su nómina.
• Derecho a la desconexión, que permita a empleados no responder mensajes de trabajo fuera del horario laboral.
• Aumento de la prima vacacional del 25% al 50% sobre salarios correspondientes al periodo de vacaciones.
• Ampliación del permiso de paternidad hasta por 30 días.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.