Salarios vs inflación, una carrera difícil

26

El aumento de 20% al salario mínimo en 2024 y la expectativa de varias empresas para incrementar sueldos, son avances que siguen quedando cortos ante la realidad.

Aunque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estableció que los trabajadores mexicanos deben recibir como pago mínimo mensual 7 mil 468 pesos, el costo de la canasta básica en zonas como Jalisco supera los 11 mil 500 pesos.

Un estudio efectuado a empresas que pagan arriba del salario mínimo, revela aspectos que muestran la percepción actual sobre el poder adquisitivo. Entre los resultados que llaman la atención destaca que el 57% de los trabajadores de empresas que aumentaron sueldos, se siente insatisfecho con su ingreso, no obstante el gran esfuerzo que estos ajustes implican para el sector patronal.

Claramente, la carestía sigue siendo la que lleva la delantera en esta carrera y dado que el fenómeno El Niño impactará este año los precios del sector agroalimentario, es posible que siga la presión en los precios.

Por eso es importante que empresarios y asalariados, tomen consciencia de la importancia de ahorrar e invertir para alcanzar una mejor calidad de vida.