¿Cuáles serán los beneficios de abrir la segunda pista del Aeropuerto?

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Los próximos días serán cruciales para la conectividad de Guadalajara. Para abril, según los planes presentados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se espera que se concluya la segunda pista del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, la cual comenzará a operar en mayo.

Esta renovación, esperada durante mucho tiempo por los viajeros locales y los prestadores de servicios, no solo se prevé que aumente el tráfico hacia los destinos existentes, sino que también se anticipa el anuncio de nuevos vuelos directos desde la capital tapatía.

Sin embargo, esta etapa sólo constituirá un paso más en la remodelación completa del Aeropuerto de Guadalajara.

Resolviendo obstáculos

La construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara se enfrentó a una serie de desafíos legales que se prolongaron durante casi 50 años. Finalmente, en febrero de 2023 se anunció un acuerdo entre el GAP y los ejidatarios de El Zapote, poniendo fin a un conflicto de larga data.

Según un comunicado del GAP, se adquirieron 116 hectáreas del Comisariado Ejidal El Zapote para futuras obras destinadas a mejorar la operatividad y la experiencia de los pasajeros. Este acuerdo marca el cierre de años de protestas y conflictos legales que afectarán a los usuarios del aeropuerto.

La segunda pista

La segunda pista del aeropuerto tapatío, programada para iniciar operaciones en mayo, tendrá una longitud de 3 mil 500 metros y un ancho de 45 metros. Esta pista, paralela a la ya existente, permitirá operaciones segregadas y aumentará la capacidad operativa en un 50%.

Las obras comenzaron a principios de 2021, aprovechando la disminución en el número de vuelos debido a la pandemia. Esta nueva infraestructura facilitará un mayor flujo de tráfico aéreo y contribuirá significativamente a la modernización del aeropuerto.

El plan maestro

En 2020, el GAP anunció un plan integral para renovar el aeropuerto tapatío, que incluye la construcción de una nueva terminal, ampliación del estacionamiento y mejoras en las vialidades, con una inversión de 14 mil millones de pesos.

La nueva terminal contará con 100 mil metros cuadrados adicionales para pasajeros, 18 puertas de abordaje y 24 plataformas adicionales para aviones comerciales. Además, se mejorarán las instalaciones de estacionamiento, se construirá un hotel y un complejo de oficinas.

¿Qué beneficios traerá?

El aumento en la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de Guadalajara permitirá la apertura de nuevas rutas y la expansión de la oferta de vuelos. En 2023, se anunciaron varias nuevas rutas, y se espera que la segunda pista facilite aún más el crecimiento de la conectividad aérea de la región.

¿A dónde volar?

Según el Plan GDL 2020-2024 del GAP, existen oportunidades para abrir nuevas rutas hacia destinos solicitados pero actualmente sin vuelos directos. Estas expansiones, combinadas con la nueva infraestructura del aeropuerto, prometen una mayor conectividad y opciones de viaje para los pasajeros.

En resumen, las mejoras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara representan un hito importante para la conectividad de la región, con el potencial de impulsar el crecimiento económico y turístico en los próximos años.