El cuidado del medio ambiente y el cambio climático han dejado de ser temas interesantes para convertirse en verdaderas prioridades para gobiernos, empresas y para muchas personas que desean contribuir con sus acciones a un planeta más sustentable. En esta ocasión quiero compartir con ustedes, una breve introducción al mundo de las inversiones sustentables, para que, a partir de este artículo, podamos tomar acciones específicamente en el tema de inversión y lograr un “retorno verde”, es decir, rendimientos que además de significar más dinero, representen un paso más en la conservación ambiental.

Entrado en materia, ¿Cómo podemos hacer inversiones sustentables?

Una primera opción es en nuestra casa y con nuestro vehículo. Hoy en día instalar paneles solares en nuestra casa (o negocio) se ha vuelto extremadamente fácil y barato, tanto por la disminución en el precio de los paneles como por la gran cantidad de opciones de financiamiento que nos permiten tener energía limpia sin desembolsar un peso. También podemos ahorrar gasolina con la compra de un vehículo hibrido o eléctrico, pues han llegado a nuestro país varias opciones y marcas con propuestas interesantes. Hace un mes, que se comercializa un auto (chino) 100% eléctrico por $360,000 MXN.

Si queremos opciones en mercados financieros tenemos por ejemplo a los bonos verdes, que son emisiones de deuda, pero con el objetivo de financiar proyectos enfocados en energía renovable, construcción sustentable, transporte limpio, agua potable y manejo de residuos, por mencionar los más importantes. Como ejemplo, en el mes de febrero pasado, Fibra Uno (el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México) emitió un bono verde por 600 millones de dólares con una tasa de 7% aproximadamente a 10 años. Nada mal.

Y finalmente podemos considerar también ETF´S (exchange traded funds), que son fondos de inversión que podemos adquirir a través de una casa de bolsa aquí en México, y que tienen bien definida su estrategia de inversión en temas puntuales. Si queremos invertir en empresas del sector de energía renovable está el iShares Global Clean Energy ETF (ICLN), o para inversión en empresas sobre agua (tratamiento, reciclaje, distribución eficiente) esta el Clean Water ETF (AQWA).

En conclusión, podemos cuidar el medio ambiente y a la vez, cuidar nuestra cartera, y como siempre, estamos aquí para ayudarte a tomar las mejores decisiones. Nos leemos pronto.