Llueven propuestas ante la crisis del agua

19

El mundo enfrenta una crisis hídrica que, a pesar de la abundancia de propuestas, no hace más que agravarse. En el caso específico de México, tanto los líderes en funciones como los candidatos en la contienda electoral actual han formulado numerosas propuestas, pero el desabasto de agua persiste en diversas regiones del país.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hasta el 15 de enero de 2024, un total de mil 613 municipios enfrentan problemas de sequía que van desde severos hasta excepcionales.

Este problema no puede subestimarse, ya que a nivel internacional, el último Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo señala que cerca de dos mil millones de personas, aproximadamente el 26% de la población mundial, carecen de acceso a agua potable, mientras que cerca de tres mil 600 millones, casi el 46%, no cuentan con un saneamiento adecuado del vital líquido.

La situación en México es crítica desde 2022, con la sequía más grave en una década, que se prolonga en este 2024 por tercer año consecutivo, según el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano González.

El «Día Cero», momento en que el suministro de agua se vuelve irreversible, ya se ha registrado en varias ciudades, incluyendo Nuevo León, Ciudad de México y varias del norte del país, según un diagnóstico reciente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Actualmente, el 76% del agua en México se destina a la agricultura, el 14% al abastecimiento público urbano, el 5% a la industria y otro 5% a la generación de energía eléctrica, según datos del INEGI.

De acuerdo con el Banco Mundial, la disponibilidad promedio anual per cápita de agua en el país ha descendido de 10 mil metros cúbicos en 1960 a cuatro mil en 2012, y se estima que para 2030, esta cifra caiga por debajo de los tres mil metros cúbicos por habitante al año.

En cuanto a las propuestas para abordar la escasez de agua potable, los candidatos presidenciales han presentado diversas ideas:

  • Claudia Sheinbaum del Partido Verde Ecologista (PVEM) propone la creación de un Banco Nacional del Agua.
  • Xóchitl Gálvez aboga por la modernización y fortalecimiento de los organismos actuales encargados de la gestión del agua, sin proponer la creación de nuevas instituciones.
  • Jorge Álvarez Máynez promete la creación del Fondo de Infraestructura Hídrica y la implementación de un Plan Nacional Hidráulico de Emergencia.

Todos los aspirantes coinciden en la necesidad de reformar la legislación relacionada con el uso del agua, conservar los acuíferos y fomentar el reciclaje y tratamiento del agua. En cuanto a la inversión pública para el suministro de agua, estados como Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco han realizado importantes erogaciones, pero aún enfrentan graves crisis hídricas, especialmente en ciudades como Monterrey y la capital del país.