Maquiladoras anticipan aumento en inversiones para mediados de 2024

29

Las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación mantienen su buen desempeño en México y muestran señales de poder alcanzar un mayor crecimiento en el segundo semestre de 2024.

Al margen del panorama electoral, los planes de expansión continúan en terreno positivo, confirma el presidente de la asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index), Guillermo del Río Ochoa.

Y en el caso de Jalisco, se prevé la llegada de más inversiones después de la gira de promoción durante el mes de abril, que incluirá Silicon Valley y Austin, Estados Unidos, añade.

“Estamos planeando, no con base en la situación política, sino más bien basados en las oportunidades del mercado. Y ahorita estamos viendo un panorama de crecimiento”, afirma el dirigente, quien confía en que este sector cerrará el año con un crecimiento de doble dígito, superior al 10 por ciento.

Tendencia ascendente

Aunque urge mejorar varios aspectos, entre ellos la inseguridad y la tramitología a nivel federal, el representante destaca las buenas perspectivas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en regiones como Jalisco.

Mencionó que en 2023 se registró récord de exportaciones y empleo, ya que este sector aportó 70% del total de las ventas foráneas del estado. Y de los más de 167 mil empleos generados a nivel nacional, Jalisco ofertó uno de cada cuatro empleos.

Para 2024 la meta es pasar de los 223 a 233 mil empleos, en comparación con 2023.

Esto a pesar de que el primer cuatrimestre ha sido de mucha cautela, “no sólo por el proceso político electoral en México, sino porque en poco más de la mitad de los países del mundo, están cambiando gobiernos”, menciona.

“La industria IMMEX se mueve en un mundo globalizado, principalmente con exportaciones. Y todo lo que pasa internacionalmente, afecta este sector”, comenta del Río quien no obstante, anticipa un segundo semestre más activo.

Sectores más optimistas 

Dentro de las expectativas de la industria manufacturera y maquiladora, las mejores oportunidades las tendrán los sectores de Telecomunicaciones y Automotor.  Principalmente, los proveedores electrónicos de la industria de autopartes, pues en la actualidad los vehículos requieren controles más inteligentes, señala del Río.

También prevén una fuerte demanda de productos industriales, médicos y de consumo en general.

Si bien en cuanto a los beneficios del Nearshoring, la relocalización de grandes plantas se ha destacado en la franja norte con productos muy sensibles al costo logístico y que requieren mayor cercanía con Estados Unidos, Jalisco también pinta, gracias a su ecosistema de innovación y alta tecnología, señala el presidente de Index Occidente.

“Vemos qué productos muy complejos o que requieren una atención diferente, se están prefiriendo fabricar en esta entidad por el talento que hay en Jalisco, aunque les cueste un poco más”, concluye del Río.