El estadio está lleno; hay clásico. Mientras la venta de comida y bebidas le da sabor al espectáculo, el colorido de playeras y banderas animan el entusiasmo de los aficionados. Durante la semana, en los medios las noticias y las declaraciones abundan y todos tienen expectativas de que será un buen partido.

Eso es parte del fútbol, el deporte-espectáculo más visto y practicado en México.

Sin embargo, si vemos el mundo del deporte en su totalidad, este tiene un alcance y una complejidad que envuelve a miles de personas. La diversidad de deportes, la economía que se genera alrededor, los miles de personas quienes practican profesionalmente o no algún deporte, la difusión, los programas de gobiernos, instituciones educativas e incluso empresas promoviendo ligas o torneos, son sólo ejemplos de todo lo que se mueve alrededor de una actividad que captura la atención desde grandes ciudades hasta pequeños poblados.

Las instalaciones deportivas municipales, los parques y los gimnasios reciben a cientos de deportistas con fines tan diversos como llegar al profesionalismo o simplemente cuidar la salud. Además de las ligas y organizaciones universitarias, públicas y privadas, las empresas tienen también un espacio para fomentar el deporte, como es el caso de La Federación Mexicana del Deporte Empresarial, que  organiza eventos deportivos entre las empresas afiliadas.

Como se ha demostrado a lo largo de los años, Jalisco tiene vocación deportiva, ya que el deporte ha sido clave y ha tenido un peso importante para su desarrollo.

Además de los equipos profesionales varoniles de fútbol, los equipos femeniles de este deporte están desarrollando su propio mercado. Lo mismo sucede con los Charros de Jalisco Femenil, en la recientemente creada liga de softbol, quienes buscan capturar un mercado de manera similar a como lo han hecho los Charros de Jalisco en el béisbol profesional. En básquetbol, los Astros de Jalisco, así como los Reyes en el fútbol americano profesional, ganan más adeptos conforme pasan los años.

Y si hablamos de los deportistas jaliscienses destacados, la lista es extensa. Los nombres del pasado y del presente nos pueden decir mucho, pero lo que sobresale es la cantidad de deportes en los que la entidad tiene grandes competidores como Fórmula1, atletismo, natación y clavados, golf, boxeo, fútbol, etc. A esto debemos agregar que el Estadio Jalisco fue sede de 14 partidos mundialistas y el Estadio 3 de Marzo de tres, y ahora el estadio Akron será sede mundialista.

Si comparamos con otras industrias, el deporte trasciende la concentración de equipos y ligas profesionales que se da en la ZMG; es una actividad que mueve mercados locales.

En el fútbol, por ejemplo, más allá de Chivas y Atlas, hay nombres de equipos como la Furia Roja de Jesús María, los Alcaldes de Lagos, los Gorilas de Juanacatlán o los Charales de Chapala, que son equipos que han pertenecido a ligas establecidas como parte de la Federación Mexicana de Fútbol.

Estimaciones económicas

El deporte genera alrededor de 17 mil millones de pesos. Así es la importancia económica de este sector.

El caso más representativo es por supuesto el del fútbol. El Grupo de Economistas y Asociados (GEA) señala que la actividad económica de la Industria Mexicana del Futbol (IMXF) representa el 54% del PIB de toda la actividad deportiva en el país. Si consideramos este deporte dentro de la industria del entretenimiento, este genera el 25% del PIB del sector. Esta industria generó poco más de 190 mil empleos, con una derrama salarial de 25 mil millones de pesos anuales.

Otro caso es el de la Liga Mexicana de Béisbol. Hoy en día la liga se ve en 20 países llegando a 66 millones de espectadores. Tan sólo de 2019 a 2021 sus ingresos crecieron en más de 90% llegando a 340 millones de pesos en 2021.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en 2022 el sector de los Servicios de Esparcimiento Culturales y Deportivos, y otros Servicios Recreativos registró 63,899 unidades económicas a nivel nacional, de las cuales Jalisco contaba con 4,887. La población ocupada por el sector fue de 1.09M de personas.

No olvidemos que a los equipos y ligas deportivas se deben sumar las empresas de mercadotecnia, los medios de comunicación, las fábricas y tiendas de equipo deportivo, las empresas de apuestas, las organizaciones deportivas, los negocios de comida y alimento dentro y fuera de los estadios y en general toda industria que ofrece servicio relacionado con el deporte.

Y siendo un destino de miles de visitantes, el turismo deportivo en 2023 dejó una derrama económica significativa en la ZMG. Tan sólo el equipo de fútbol Guadalajara representó una ocupación hotelera de 70,000 habitaciones por noche durante el año.

El próximo gran evento deportivo: Mundial de fútbol 2026

2024 será un año de mucha actividad deportiva. Se espera contar con una competencia internacional de voleibol de playa, un evento internacional de tiro con arco, y los Juegos Nacionales CONADE con más de 30 deportes, sin olvidar la Copa Davis, los maratones y medios maratones internacionales, así como los torneos de tenis y ciclismo también de talla internacional. Prácticamente, cada semana hay un evento deportivo.

Sin embargo, en puerta está el Mundial de Fútbol 2026 y ya sabemos que Jalisco será sede de varios partidos. Por este evento, el país podría tener una derrama de hasta 1,860 millones de dólares, según el Boston Consulting Group (BCG). Según estimaciones del estudio de esta organización, cada sede podría recibir entre 90 y 480 millones netos.

El panorama deportivo del estado es muy alentador para quienes quieren practicar deporte, para organizadores e inversionistas. La proyección mundial de Jalisco a través del deporte seguirá de la mano de otros sectores económicos.

Hagamos o no deporte, somos parte de una cultura de la cual participamos directa o indirectamente.