En México hace falta mucho camino por recorrer para cerrar la brecha digital.
Uno de los datos que muestra el tamaño del rezago al cierre de 2023, es que casi un tercio de la población carece de acceso a internet, de acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Varios países con economías similares, como Brasil, están arriba de nosotros en este ranking y actualmente las propuestas de los candidatos presidenciales, distan mucho de representar una buena iniciativa de política pública para resolver las necesidades actuales y para hacer frente al avance de la Inteligencia Artificial (IA), según el análisis de especialistas.
¿Cuál es la estrategia actual?
Aunque en 2021 el gobierno mexicano expidió el acuerdo para la Estrategia Digital Nacional, ante la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones. Hoy la única responsable en la materia es la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, que reporta pocos avances.
Entre otras cosas, la dependencia no ha confirmado qué porcentaje de trámites del gobierno federal estarán digitalizados al finalizar el 2024.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calcula que para cerrar la brecha digital en México se requiere una inversión de más de 11 mil millones de dólares. Algo que debería permitir la creación de 867 mil empleos, ya que cerca del 43% de esa inversión tendría que destinarse a zonas rurales.
El problema es que actualmente la Coordinación de Estrategia Digital concentra todo el poder, pero en los hechos tiene un presupuesto raquítico.
Entre sus facultades destaca el nombramiento de los funcionarios de las áreas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de todas las dependencias del gobierno federal, los convenios de colaboración con los poderes gubernamentales y las instituciones privadas nacionales e internacionales. También emite opiniones técnicas para la compra de software y cómputo del sector público.
Pocas ideas
Hoy las propuestas de los candidatos presidenciales están lejos de caminar hacia una verdadera agenda digital.
El monitoreo realizado recientemente por expertos de The SIU, asociación ligada a la UIT que se encarga de estudiar el impacto social de las tecnologías, así lo indica.
De 50 temas monitoreados y concentrados en 14 ejes temáticos, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha abordado la mayor cantidad (44%).
Le sigue la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, que ha cubierto 32% de los temas. Mientras, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tan sólo ha cubierto 16% de los ejes temáticos.
Entre otras cosas, Xóchitl Gálvez habla de establecer políticas públicas para reforzar la infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales y subsidiar el acceso a la conectividad. También propone contar con expedientes médicos y recetas digitales; y la creación de parques industriales con tecnología 5G, así como el impulso de la Inteligencia Artificial. Usándola en su campaña y proponiendo legislar sobre el tema.
La candidata Claudia Sheinbaum, propone la continuidad. Tanto en la política de conectividad como en la desaparición de Organismos Constitucionales Autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Así como dar continuidad a la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), creada para dejarla a cargo de los servicios de internet en el país. Además de proponer la nacionalización del litio, que se usa para las baterías de muchos dispositivos electrónicos y eléctricos.
Por su parte, Jorge Álvarez, como diputado federal, propuso eliminar el Impuesto
Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a internet, así como una iniciativa para que el
ministerio público se vea obligado a explicar los motivos para intervenir los equipos de
comunicación móvil relacionados con una investigación judicial.
Principales propuestas:
Xóchitl: Megaprisiones tecnológicamente equipadas.
Principal crítica: Su propuesta ha sido comparada con las prisiones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Claudia: Lanzamiento de un satélite mexicano para dar internet gratuito.
Principal crítica: La propuesta ha sido tachada de inviable por el costo.
Jorge: Desaparecer la refinería de PEMEX.
Principal crítica: Pocas propuestas enfocadas en el avance tecnológico.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.