Cada vez es más común escuchar el término ‘Pueblo Mágico’ para designar el uso de los elementos culturales con fines económicos a través de la promoción turística de un lugar. Para 2023 el país ya contaba con 177 Pueblos Mágicos. Para 2022, los Pueblos Mágicos concentraban casi 9 millones de habitantes, equivalente al 6% del total nacional, con casi 5 mil establecimientos de hospedaje ofreciendo 110 mil cuartos, lo que representaba el 13% de la oferta del país.

El programa ‘Pueblo Mágico’ lo inició el gobierno federal en 2001 gestionando estímulos a través de la Secretaría Federal de Turismo para promover el desarrollo y revalorar poblaciones cuya historia, arquitectura, artesanías, zonas arqueológicas y en general cualquier otro elemento que le da valor y es un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros. En 2019 el gobierno federal retiró el apoyo presupuestal y eliminó el fideicomiso ProMéxico por lo que los gobiernos locales han continuado con el proyecto.

Este modelo de desarrollo requiere de la inversión de los gobiernos, la iniciativa privada y el conjunto de empresas locales ligadas al turismo. Además, para convertirse en pueblo mágico, el lugar debe contar con al menos 20 mil habitantes y por razones estratégicas debe estar a una distancia no superior a los 200 km de un destino turístico. Por supuesto, se debe presentar un proyecto de desarrollo turístico a tres años y demostrar que se cuenta con la infraestructura que sustente su capacidad para atender a los turistas como salud y seguridad pública.

Para continuar siendo pueblo mágico, es necesario demostrar la viabilidad del programa a través de los resultados y la eficiencia de todo el proceso de gestión.

Jalisco y sus Pueblos Mágicos

A lo largo de los años y debido a la gran riqueza e historia de Jalisco, se ha incrementado el número de Pueblos Mágicos.

A los nueve Pueblos Mágicos con los que ya contaba el estado (Tequila, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Lagos de Moreno, Mazamitla, Mascota, Tapalpa, Tlaquepaque y Ajijic) en 2023 se incorporaron Cocula, Sayula y Temacapulín. Por su parte, Puerto Vallarta y San Miguel el Alto están en proceso de convertirse también en Pueblos Mágicos.

Este conglomerado de lugares mágicos junto a los cuatro Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la UNESCO (paisaje de los agaves junto con las antiguas instalaciones de Tequila, el Hospicio Cabañas, el tequila y el mariachi) logran abarcar casi la totalidad del territorio del estado, con lo cual se ha creado una red turística que va más allá de la zona metropolitana.

Año clave para esta industria

De acuerdo con el gobierno estatal, desde 2019, fecha en la que el gobierno federal dejó de apoyar el programa, y hasta 2023, en el estado se han invertido 838.84 millones en infraestructura turística. La inversión de 2023 fue de 234.77 millones de pesos con el objetivo de fortalecer y acrecentar la cantidad de productos turísticos.

El capital invertido en 2023 a través del Programa para Apoyo e Impulso a Pueblos Mágicos partió de un diagnóstico que mostró la problemática a la que se enfrentaban todos estos pueblos, como la capacidad hotelera, la movilidad y el manejo de residuos entre otros.

Con esta inversión también se buscó reactivar lugares cuya economía depende casi exclusivamente del turismo, como es el caso de Mazamitla, en donde alrededor del 80% de su PIB se genera por la actividad turística.

Si vemos las cifras del estado durante ese mismo año, la afluencia turística de Jalisco llegó a poco más de 25 millones de personas, lo que representó un crecimiento del 22 por ciento respecto al año anterior, y dejando una derrama económica de casi 59 millones de pesos. El principal turismo que llega al estado es nacional, aunque existen pueblos como Ajijic con una población internacional.

La industria hotelera del estado tuvo 57.7 por ciento de ocupación y generó aproximadamente 146 mil empleos en el sector durante el mismo periodo.

Durante el primer semestre de 2023, Jalisco recibió 116 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), lo que representa casi el 8% de la IEDT total nacional y el 8% de la IED total del estado.

La mercadotecnia alrededor de la marca ‘Jalisco es México’, aprovechando el posicionamiento mundial de Jalisco, va acompañada de estrategias para profesionalizar el sector, desde los pequeños comerciantes hasta los funcionarios públicos de la localidad.

Además, cada una de las cuatro zonas en las que se divide el estado (Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, interior del estado y Costa Alegre) presenta retos particulares por lo que se contemplan acciones específicas para cada una de ellas, entre otra mejorar la imagen urbana, la recuperación de la arquitectura histórica, el establecimiento de señalética, la capacitación, la creación de la identidad propia, renovar o crear carreteras y aeropuertos, la creación de infraestructura digital

Entre los beneficios que generan los Pueblos Mágicos están la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura, la promoción de la cultura, y el desarrollo de los habitantes del lugar.

Así, los Pueblos Mágicos se están convirtiendo en una fuente de autodesarrollo para comunidades pequeñas.