Sonríe… estás en Jalisco.
En medio de la incertidumbre que se percibe en otras partes del mundo y del caldeado ambiente electoral, en nuestro Estado reina el optimismo entre la iniciativa privada.
El Índice de Expectativas Empresariales (IEE) se ubicó en 61.05 puntos en el primer semestre del 2024, lo que significa un incremento de 1.75 puntos o un 2.96 por ciento respecto al semestre anterior.
Esto significa que los empresarios están más optimistas que el semestre pasado, en cuanto a los resultados esperados en este año.
Dicho estudio es realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, que encabeza Augusto Valencia, en coordinación con cámaras empresariales y universidades locales.
Este análisis se realiza semestralmente desde el 2015, y su objetivo es “mostrar un panorama general de las perspectivas de los empresarios jaliscienses de la economía estatal y nacional”, según establece su reglamento.
“Siempre es muy satisfactorio como jalisciense el ver que somos más optimistas y que al Estado le va mejor que al resto del País”, dijo Fernando García de Llano, presidente de la American Chamber of Commerce capítulo Guadalajara, durante la presentación del estudio.
LA METODOLOGÍA
Para realizar este documento se encuestaron a 833 empresas en febrero del 2024, agrupadas a diferentes cámaras y asociaciones, mediante entrevistas vía telefónica y online, garantizando la confidencialidad de los respondientes.
Debido al tamaño del universo, de 8 mil 375 empresas afiliadas a cámaras de Jalisco, se logró un margen de error de solo 3.26% y un nivel de confianza del 95%.
El Índice de Expectativas Empresariales busca medir la opinión de la iniciativa privada, jalisciense en variables como pedidos, empleo, ventas y utilidad, qué promediadas conforman este indicador.
Pero también se hacen preguntas sobre precios, salarios, planta laboral y costos de producción, para así poder sacar más conclusiones que puedan ser de utilidad.
EL OPTIMISMO
El estudio, dado a conocer el pasado 20 de marzo, presentó un Índice de Expectativas Empresariales para el primer semestre de 61.05 puntos.
De acuerdo con Augusto Valencia, titular del IIEG, los empresarios consideran que el primer semestre del 2024 será más positivo que negativo al ubicarse por arriba de los 50 puntos, que dentro del estudio se considera el umbral entre una expectativa optimista y una pesimista.
Adicionalmente, el IEE aumentó un 2.96%, respecto al semestre anterior, a pesar de ser un periodo de efervescencia electoral.
Comparando el primer semestre del 2024 contra el mismo periodo del 2023, hubo una baja de 4 puntos.
“Sin embargo, sigue por arriba del umbral de 50 puntos, en un escenario optimista. Solamente en el segundo semestre de 2020 el índice ha estado por debajo del umbral de 50 puntos, desde entonces, se mantiene en una zona de expectativa optimista”, explicó Valencia.
Mireya Pasillas, quien encabezó la aplicación del estudio, explicó que el 42 por ciento de las empresas encuestadas pertenecen al sector servicios, el 40% del sector comercio y el 18% al sector industrial.
Sobre el tamaño de las compañías consultadas, el 7% son empresas grandes, el 11.2% medianas, el 27.7% pequeñas y el 54.1% micro.
En cuanto a género, el 27.2 por ciento de las compañías son comandadas por mujeres.
Para la iniciativa privada, conocer esta información ayuda a que florezca el entusiasmo en el empresariado.
“La información es poder en la toma decisiones y aquí quiero enfatizar: el entorno económico genera expectativas y las expectativas generan en torno económico, es un círculo que se retroalimenta”, dijo Nora Ampudia, vicepresidente de Análisis Estadístico y Previsiones de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
MÁS PEDIDOS… Y MÁS TRABAJO
Una de las primeras preguntas que presentó la encuesta fue “¿cómo considera que se comportan los pedidos de su empresa durante el primer semestre de 2024?”, y el 8.2 por ciento respondió que aumentarán mucho y el 47.8% que aumentarán algo, mientras que el 30.4 dijo que se mantendrán.
Sin embargo, las empresas grandes son mucho más optimistas, pues al desagregar este segmento la cifra sube a un 61.3 por ciento, las que esperan aumentos en los pedidos.
En cuanto al empleo, también hay optimismo en el empresariado jalisciense.
Si bien sólo el 1.2% de las empresas encuestadas considera que aumentarán “mucho” los empleos, un 37.1% contestó que aumentarán “algo” y el 56.3% que permanecerán igual.
“Cuando lo desagregamos por tamaño, en este caso las empresas grandes, 51.1% de ellos esperan aumentos en el empleo y bueno, creo que también es positivo porque contratan a más personas”, explicó Pasillas.
PRONOSTICAN MÁS VENTAS
Al preguntarles cómo consideran que se comportarán las ventas durante el primer semestre 2024, el 6.5% respondió que esperan que se incrementen mucho y el 53.9% algo, mientras que el 25.6% dijo que igual.
Si bien en términos generales hay una disminución respecto a semestres pasados, son las empresas medianas las que son más optimistas, pues las que esperan aumento en ventas pasó de 66.3 por ciento a 72.2.
Al haber mayores transacciones, por lo consiguiente esperan mayores ingresos.
El 5 por ciento de las empresas consultadas consideran que mejorarán mucho las utilidades, mientras que el 38.1 pronostican que algo, mientras que el 39.5 cree que no habrá cambios.
Es decir, que en total un 43.1 por ciento del empresariado proyecta que habrá mejoras.
Si bien, la expectativa es menor respecto al 46.8% del semestre pasado y al 49.7% del año pasado, dentro de las empresas grandes aumentó el porcentaje de las que esperan mayores utilidades, al pasar de 37.6% en el semestre pasado a un 46.7% en este.
…Y SUBEN LOS PRECIOS
Dentro de las preguntas adicionales que se realizan dentro del estudio, el 66.5 por ciento de los empresarios respondieron que esperan que este semestre aumente el precio promedio de los productos o servicios que ofrecen.
“Esta cifra es mayor al 51.2% del semestre pasado, pero inferior a la de hace un año, cuando 71.5% esperan aumentos en los precios de sus productos”, relató Pasillas.
Respecto a los salarios, un 57.5% de los encuestados respondieron que esperan que aumenten.
En el caso de los costos, que se enfocó más al sector industrial, el estudio arrojó que un 74.9% respondieron que serán más altos.
El 22.2% de los empresarios encuestados dijeron ser proveedores de compañías exportadoras, lo que supera por escaso margen el 21.8% de hace un año.
“Preguntamos también a las empresas cuál sería el principal obstáculo en este semestre para la evolución de su empresa y aquí lo que observamos es un aumento en las respuestas de baja demanda de sus productos, que pasó de 16.2% al 24.2%”, dijo Pasillas.
LA INSEGURIDAD
A pesar del optimismo en las proyecciones, hay un tema que duele al empresariado: la inseguridad.
Al preguntarle cuál sería el mayor obstáculo que enfrentará su empresa, este rubro creció del 7 por ciento al 10.7.
Si bien no es el principal, el tema afecta más a ciertos sectores, como el de logística y a las compañías trasnacionales.
“Todas las empresas que están en el negocio bilateral están sufriendo fuertemente la seguridad en carreteras”, denunció García de Llano, de la American Chamber.
“Todo el tema de la logística está sufriendo fuertemente, no nada más aumentando los costos por tener que vigilar los camiones, sino las pérdidas importantísimas que hay cuando son robados y la inseguridad que sufre el operador del vehículo”, agregó.
Esta problemática ha generado que actualmente haya más camiones que choferes, y, por lo tanto, muchos vehículos estén parados sin poder producir.
¿Y LAS ELECCIONES?
El estudio incluye usualmente temas de coyuntura y este año las elecciones acaparan los comentarios.
Se le cuestionó a los empresarios si consideraban que tanto el proceso electoral de México como el de Estados Unidos pudieran afectar el entorno económico.
En el caso de las elecciones mexicanas, un 79.2% percibe posibles afectaciones, mientras que un 14.4% no cree verse afectado.
En tanto que en los comicios estadounidenses, el 61.3% cree que pudiera afectar su entorno económico.
Ampudia explicó que serán las elecciones más importantes de la historia, ya que convergen 40 países con 2 mil millones de personas saliendo a votar alrededor del orbe.
“Eso genera incertidumbre, y un cambio de visión y de estructura política darán nuevas formas de configuración económica y social al interior de cada país y nuevas oportunidades, porque no sólo se cierra, se abren otras oportunidades de corto y mediano plazo para las empresas, para las familias, no por nada el 79.2% en las empresas respondieron que las elecciones en México afectarán al entorno económico”, expresó. Ampudia explicó que la adecuada información de estudios como el IEE puede generar una sinergia positiva para el futuro económico de Jalisco entre la IP y el Gobierno, para generar confianza en el panorama económico.
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