Crecen ventas de autos, y más de marcas orientales

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El milagro chino sigue avanzando en México, donde a la fecha los vehículos asiáticos han logrado conquistar más del 19 por ciento de participación del mercado interno, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Antes del 2020, los autos de manufactura china representaban 6 por ciento del total de las ventas de autos nuevos. Hoy, 2 de cada 10 automóviles comercializados en nuestro territorio, son chinos.

En términos generales, durante los primeros tres meses de 2024 hubo un avance positivo de casi 5 por ciento en la venta de unidades. Incluso contra las expectativas del sector que anticiparon un declive en la colocación de autos nuevos.

Sin embargo, la venta de automotores manufacturados en México sufre los estragos de la entrada de más marcas, principalmente las chinas. Y los números muestran cómo los productos de importación, han superado ampliamente a los autos producidos en el país.

Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de Estudios Económicos de AMDA, indicó que en marzo de 2024 se comercializaron poco más de 124 mil vehículos ligeros en el mercado mexicano y asegura que este nivel fue muy favorable, pues de hecho “hiló el tercer mes con tasa anual positiva”.

Está en chino

En las ventas por país de origen, hay seis que participan con el 81 por ciento del total de unidades de producto importado en el mercado mexicano y son: Japón, Brasil, Estados Unidos, China, India y Tailandia.

“La venta doméstica de vehículos nuevos, está compuesta en 66.8 por ciento por autos importados y el 33.2 por ciento de origen nacional”, indica Vázquez.

De enero a marzo de 2024, la participación de mercado de los vehículos importados desde China representa 19.2 por ciento, añade. Esto considerando las marcas que son manufacturadas en aquel destino.

Mientras que las ventas de las marcas de origen chino en México, representan el 8.2 por ciento del mercado interno.

Japón se sostiene

Aún con la penetración de las firmas automotrices chinas en el mercado mexicano, el 76 por ciento de la venta se concentra en el top 10 de las marcas que más se comercializan y en donde destacan los japoneses:

1. Nissan (17.7%)

2. Chevrolet  (13.2%)

3. Volkswagen (9.1%)

4. Toyota (8%)

5. KIA (7.1%)

6. Mazda (5.8%)

7. Chrysler (4.6%)

8. MG (3.8%)

9. Ford (3.6%)

10. Hyundai (3.4%)

Otras (23.7%)

Repunta el crédito

Y no obstante el alto costo del financiamiento, pues la tasa promedio ponderada para la compra de vehículos a crédito se ubica en 14.55 por ciento y en algunos casos alcanza hasta 17 por ciento, el número de vehículos adquiridos en estas condiciones registra un repunte en el primer trimestre de 2024.

Mientras en el primer bimestre de 2023 el número de vehículos adquiridos con algún esquema crediticio fue de alrededor de 112 unidades, en el mismo periodo de 2024, el total de unidades adquiridas vía crédito tradicional o mediante financieras de marca o bancos, así como a través de autofinanciamiento fue de 142 mil 133 unidades. Casi 30 mil más que el año pasado.

Otro indicador relevante es el de los precios en el sector, el cual ha venido mostrando descenso, ya que los datos de la primera quincena de marzo de 2024, muestran que mientras la inflación general se ubicó en 4.48%, el aumento promedio de los automóviles alcanzó 2.13 por ciento. Con una clara tendencia hacia la baja de acuerdo con el análisis de los distribuidores.