Expectativas de inversión después de las elecciones

19

Las empresas de capital estadounidense confían en que, más allá de los resultados electorales, los ganadores de los comicios sigan privilegiando la atracción de capitales hacia México y especialmente las inversiones de largo plazo.

El presidente del capítulo Guadalajara de American Chamber México (AmCham), Fernando García de Llano Valenzuela, destaca que la participación de empresas norteamericanas es muy importante, ya que gracias a su presencia se genera el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 8 millones 500 mil empleos formales en territorio mexicano.

Dada la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, los inversionistas confían en que las nuevas autoridades mantengan el interés por generar políticas públicas, las cuales permitan seguir construyendo una economía sostenible en el siguiente sexenio y más allá.

Por su parte, investigadores de la división de Economía y Sociedad de la Universidad de Guadalajara destacan que el fenómeno de la relocalización de inversiones, también conocido como nearshoring, tiene todavía camino por recorrer, pues hasta hoy se ha logrado menos de lo prometido y se requieren ajustes para alcanzar mejores resultados.

El peso de Jalisco

Con más de 1,300 miembros afiliados a la AmCham y alrededor de 250 empresas que son potenciales inversores en Jalisco, el presidente del organismo indica que esta entidad juega un papel crucial en la relación bilateral con Estados Unidos.

Es una de las economías más diversificadas, tiene una posición estratégica, destaca como hub de alta tecnología y las exportaciones permiten estrechar los lazos por la fuerte presencia de jaliscienses en el vecino país del norte, que impulsa el mercado de la nostalgia.

Pero el camino para que las empresas sigan invirtiendo y sean más competitivas requiere de varios pilares, comenta García de Llano. El principal es “la seguridad y el Estado de derecho”.

“Nuestro mensaje es claro: vemos en México un socio estratégico de largo plazo y para que más y nuevas empresas de todos los tamaños y sectores, puedan seguir invirtiendo, generando empleos y compitiendo, tiene que haber seguridad, reglas claras y certeza para la inversión” señala el dirigente empresarial.

García agrega que la Cámara Americana seguirá impulsando sus propuestas con seis pilares y 11 líneas de acción, donde destacan peticiones como la reforma fiscal estatal, el apoyo para fortalecer proyectos para el desarrollo de semiconductores y avanzar en el proyecto de educación dual, entre otros.

El nearshoring no es como lo pintan

Investigadores de la Universidad de Guadalajara aseguran que en la narrativa sobre los grandes beneficios del nearshoring para México, muestra inconsistencias.

Moisés Alejandro Alarcón Osuna, director de la división de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), indica que si el nearshore se estuviera incrementando fuertemente, la inversión en nuestro país reflejaba la llegada de nuevas empresas y no es así.

En 2006 eran 8 mil empresas las que invertía en México, hoy son 3 mil y algo similar sucede con Jalisco. Teníamos alrededor de 800 empresas en 2006 que realizaban Inversión Extranjera Directa y para finales de 2023 eran alrededor de 300, explica.

“México típicamente recibe entre 34 y 36 mil millones de dólares de inversión y en 2023, la cifra es muy similar. Entonces, tampoco es que haya un repunte de la cantidad de inversión… Recordemos que la IED se divide en: Inversión entre compañías, reinversión de utilidades y nuevas inversiones. Y en México, no hay un aumento significativo de nuevas inversiones, ya que estas sólo representan 10 por ciento actualmente”, puntualiza el académico.

En tanto, la directora de la Plataforma Economía de Jalisco, Diana Lizzete Becerra Peña, indica que para atraer más inversión se requieren estrategias y políticas públicas para mejorar la seguridad, aumentar la eficiencia energética y estímulos para favorecer la llegada de más capitales.