Existe la controversia acerca de si la primera franquicia se creó en los primeros años de 1800 o a mediados de 1900. De lo que no hay duda es que es un modelo de negocio que ha permanecido y se ha extendido mundialmente a todos los ámbitos económicos.

Dejemos el pasado para los historiadores y veamos algunos datos sobre la actualidad de las franquicias en nuestro país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF),

“Las franquicias son asociaciones comerciales entre los propietarios de una marca prefabricada, de algún servicio o empresa comercial, con individuos interesados en invertir en el sistema de negocio del franquiciante, de manera que, pueden adquirir una compensación económica”.

Como muchos de los negocios, las franquicias han tenido su oportunidad después de la pandemia. Tan sólo en el país hay alrededor de mil quinientas franquicias con noventa y cinco mil puntos de venta que generan más de un millón de empleos, y el número de franquicias sigue en aumento.

Para poner en contexto la importancia del sector, datos aproximados de hace un par de años indicaban que a nivel mundial había más de tres millones de franquicias con veinte mil franquiciantes, lo que representaba un mercado de tres trillones de dólares.

Igual de importante es el hecho de que México es uno de los países con más franquicias junto con Brasil, China, Australia y, sin lugar a dudas, junto a Estados Unidos, que es el que cuenta con más franquicias a nivel mundial.

Otro dato relevante es que en México sólo el quince por ciento de las franquicias son extranjeras y el restante ochenta y cinco por ciento son mexicanas, lo que habla de cómo en el país las empresas y los productos mexicanos han tenido éxito y han ampliado su participación de mercado.

En términos de organización, administración, gestión y representación, desde hace treinta y cinco años nuestro país cuenta con La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) quien es el organismo que representa oficialmente al sector en México. La AMF aglutina empresas, asesores y proveedores y tiene un papel importante en el desarrollo del sector, de acuerdo con sus objetivos.

En su más reciente reporte, la AMF señaló  que las franquicias que forman la Asociación crecieron quince por ciento el número de unidades en operación, con un promedio de cuatro nuevas unidades por marca.

En 2023 esto representó aproximadamente el cinco por ciento del Producto Interno Bruto. Y para este 2024 se proyecta un crecimiento del catorce por ciento en ventas del sector

Franquicias en Jalisco

Lo primero que queremos destacar es que, en los últimos años, Jalisco ha sabido aprovechar las ventajas y se ha destacado por ser un estado donde no únicamente se han adoptado, sino que se han creado franquicias a partir de negocios locales.

Jalisco es el segundo estado con mayor inversión en franquicias junto con Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Puebla. Para consolidar el sector, dado el crecimiento de las franquicias en Jalisco, en 2023 ese creó la Asociación de Franquicias de Jalisco (FRANJAL), siguiendo los lineamientos y cumpliendo con los mismos objetivos de AMF a nivel nacional.

Si bien en toda empresa la administración es el pilar del éxito, la investigación es el corazón para generar información sobre la cual se pueden tomar mejores decisiones. Los expertos consideran que la inversión en investigación y desarrollo es crucial para cualquier empresa hoy en día. En el caso del sector franquicias, el Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF), quien se dedica a la investigación y formación especializada en franquicias en Latinoamérica, en colaboración con el CUCEA crearon el primer Observatorio de Franquicias en Latinoamérica. El objetivo es darle certeza a la industria a través de la generación de información y estadísticas de manera científica.

Estos avances son el reflejo del crecimiento del mercado de las franquicias en Jalisco. En la entidad existen más de ochocientas marcas de franquicias de todo el mundo.

El sector de servicios cuenta con un cincuenta por ciento del mercado. Le siguen

alimentos y bebidas con treinta y uno por ciento y salud y belleza con veinticinco por ciento.

Es probable que usted haya utilizado los servicios o comprado los productos de Shake Shack, Hogar China, City Club, Panini o espere la apertura de IKEA. Estas son algunas de las nuevas franquicias que llegaron al estado y que se unen a otras como Pollo Pepe, Marisa o Santas Alitas.

Así como a nivel nacional se pronostica un crecimiento en el número de franquicias, para 2024 se estima un crecimiento de ocho por ciento de las franquicias en Jalisco, tres puntos porcentuales por arriba de la economía del estado, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico.

La celebración de la 18a edición de Expo Franquicias Guadalajara durante el mes de junio de este año es otra señal del dinamismo que se está generando en el estado. Se espera contar con más de 100 marcas nacionales e internacionales, alrededor de 3 mil visitantes, una derrama económica de más de 100 mdp y la creación de mil empleos formales.

Si bien el rango de inversión en una franquicia es amplio, es muy importante no únicamente pensar en la cantidad que se invertirá, sino en conocer ampliamente los términos legales, las obligaciones, responsabilidades y beneficios que se están obteniendo al invertir. Para eso, le recomiendo que lea en este mismo número el artículo que habla sobre este tema.