¿Quién alguna vez no ha pensado en ser dueño de un McDonald ‘s, o de una sucursal de Starbucks? ¿Será posible ganar dinero cada vez que entremos a un Oxxo o al comprar nuestras medicinas en Farmacias Guadalajara?

En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes algunos puntos interesantes sobre las franquicias más exitosas a nivel mundial, y cómo podemos convertirnos en dueños de algunos de los negocios de los que somos clientes habituales. Aviso: no se requieren grandes cantidades de dinero ni ser un genio para los negocios, lo que sí es fundamental es tener conocimiento de lo que estamos haciendo, una visión de largo plazo y como siempre en las inversiones, sentido común.

Comencemos por definir lo que es una franquicia. Una franquicia es un modelo de negocio en el cual una empresa (el franquiciante) otorga a una persona o a otra empresa el derecho de operar un negocio utilizando su marca, productos, servicios y sistema operativo. A cambio, el franquiciado paga una tarifa inicial y regalías periódicas al franquiciante.

Los negocios que ofrecen este modelo, son negocios que tienen, además de un historial de operación importante, procesos muy estandarizados que hacen que la operación sea muy sencilla, o por lo menos, mucho más fácil que iniciar un negocio desde cero. Esto, por supuesto, no garantiza el éxito financiero de quien adquiere la franquicia, pero sí reduce el riesgo.

Ahora bien, si quisiéramos invertir en alguna franquicia, tenemos 2 opciones: la primera, adquirir una licencia o una franquicia, hacer la inversión inicial que corresponda y convertirnos en autoempleados (o contratar personal). Nuestro riesgo sería que tan bien operamos la franquicia, porque finalmente estaremos limitados al éxito (ventas, clientes) de nuestro punto de venta.

La segunda opción, y la que considero más inteligente y me atrevo a recomendar, es convertirnos en accionistas de las empresas de las que nos interese o nos gustaría tener una franquicia. Vamos con algunos ejemplos:

Starbucks: podemos comprar directamente su acción en cualquier casa de bolsa y recibir dividendos trimestrales, o podemos convertirnos en accionistas de ALSEA, la empresa mexicana controladora y quien tiene la licencia para operar Starbucks en México y en varios países. ALSEA además tiene el derecho de operar las franquicias de Domino’s pizza y Burger King. En total está en 12 países y opera más de 4,600 restaurantes. Su acción cuesta $70 mxn aproximadamente.

Farmacias Guadalajara: esta empresa tapatía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Tienen más de 2,700 sucursales. Su acción ha crecido 207% en los últimos 5 años y también reparte dividendos anuales.

OXXO: FEMSA es la empresa dueña de los casi 23,000 OXXO´s que existen en el mundo. Hoy, además de vender las cervezas frías y recargas, son un jugador importante en el tema de pagos en México. Para ser socio de esta gran empresa puedes comprar su acción en una casa de bolsa por $160 MXN aproximadamente.

Finalmente, existen negocios que tienen modelos de negocio replicables, pero al ser privados, no es tan fácil volvernos socios o franquiciatarios de los mismos. Las empresas mencionadas anteriormente son públicas, por lo que su información financiera es accesible para todos.

Nos leemos pronto.