Aranceles contra China, nublan nuevas inversiones

29

El fuerte aumento arancelario que impuso Estados Unidos a China y que México respaldó mediante un decreto de aranceles temporales a países con los que no tiene acuerdos comerciales, amenaza con generar daños colaterales.

Los efectos se han comenzado a resentir en la industria manufacturera de exportación, pero también en las cadenas comerciales que anticipan presiones inflacionarias por el encarecimiento de productos importados.

Aunque al principio la guerra comercial de Estados Unidos y China parecía favorecer a México, que logró aumentar sus exportaciones en el mercado estadounidense y atraer un importante flujo de inversiones mediante el nearshoring, ahora lo colocan entre la espada y la pared.

Dichos aranceles estarán vigentes hasta el 23 de abril de 2026, fecha en que se revisará el TMEC y seguramente la triangulación de bienes chinos utilizando a México, será el tema central de las discusiones.

Se une al proteccionismo

Luego que Estados Unidos endureció su postura comercial ante China, México impuso desde abril pasado aranceles que van de 5 a 50 por ciento a la importación de 544 fracciones arancelarias. Posteriormente, emitió un segundo decreto donde 388 fracciones arancelarias mantuvieron un impuesto igual o superior, se adicionaron otras 156 y se eliminaron aranceles sólo a cuatro fracciones.

El argumento es que se busca “dar certidumbre y condiciones justas a los sectores de la industria nacional y apoyar el mercado interno”, aunque un análisis de BBVA Research refiere que esto obedece principalmente a presiones de Estados Unidos.

Una de las razones es la relocalización de empresas chinas en México, principalmente automotrices, que están compitiendo fuertemente contra marcas estadounidenses.

Exportadores afectados

Y es que, aunque bien intencionados los decretos aprobados por Biden para proteger la economía de su país, la medida está causando problemas a la industria manufacturera de exportación, reconoce el dirigente de este sector en Jalisco, Guillermo del Río, quien señala que entre las afectadas también hay empresas norteamericanas.

“El último decreto afectó metales y fibra óptica usada en varios procesos. Por ejemplo, la industria automotriz, que está en un boom en Jalisco y se está volviendo cada vez más eléctrica, con autos más inteligentes, usan disipadores que llevan extrusiones de aluminio… Telecomunicaciones está creciendo fuertemente aquí y los servidores de inteligencia artificial requieren fibra óptica. Entonces, en teoría, está bien cuidar el mercado y poner aranceles, pero hay que ver todo el contexto”, advierte.

Javier Ortiz Muñoz, Subdirector del Comité de Comercio Exterior de INDEX nacional, indicó que el nearshoring también sufrirá por los aranceles. “De un día para otro, las empresas empezaron a tener costos hasta 35 por ciento más arriba de lo que tenían”, señala.

Hay empresas asiáticas con planes de relocalización en México que requieren componentes chinos, “porque no tenemos todavía una proveeduría nacional o hay tecnologías con características que no las tenemos en el país y muy probablemente ni en Estados Unidos”. Y sin costos competitivos, pueden cancelar proyectos, alerta.

Riesgos

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, estas “medidas proteccionistas restan competitividad a la economía mexicana y afectan a los consumidores”.

Algunos efectos nocivos que refiere son:

    • Haber incluido varias fracciones arancelarias de productos textiles en perjuicio de la industria de la confección y el vestido, pero excluir plataformas de e-commerce como Shein y Temu que a través de la sección 321 de Minimis, están exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros aranceles.

    • Impacto negativo a los consumidores al incrementar el precio final al que se comercializan dichos productos, dificultar el abastecimiento y encarecer los insumos que se integran a las diferentes cadenas productivas.

    • Afecta negativamente la atracción de inversión extranjera directa y la relocalización de empresas, ya que aumenta la incertidumbre para la planeación si los inversionistas perciben dificultades para acceder a insumos a precios competitivos, así como dificultades para exportar a mercados que apliquen aranceles a México en represalia.