¿Bien informados? Los mexicanos consumen menos noticias

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La línea crítica que la mayoría de los medios de comunicación tradicionales ejerció contra la administración de Andrés Manuel López Obrador sirvió de muy poco.

La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, ganó la Presidencia de México con 35 millones 923 mil 984 votos, convirtiéndose en la más votada en la historia del País, de acuerdo con cifras del INE.

¿Por qué entonces las denuncias de corrupción, con documentos y pruebas con rigor periodístico, no influyeron en la intención de votos?

Son variadas las respuestas. Pero una muy reveladora es que los mexicanos cada vez consumen menos noticias… y les creen menos.

ADIÓS NOTICIAS

El Instituto Reuters reveló, en un estudio difundido el pasado 17 de junio, que los mexicanos cada vez consumen menos noticias… y no hay medio que se salve.

“En México cada vez se confía menos en las noticias”, asegura tajante el documento titulado “Informe Sobre el Consumo de Información en Medios Digitales”, que explica que durante las mayores elecciones de la historia del País, sólo el 35 por ciento de los mexicanos creyó en las noticias, lo que significa un punto menos que el año pasado, y muy abajo del 49% que tenían en el 2017.

“Los medios tradicionales están siendo desplazados por las redes sociales, sobre todo por TikTok, a la que cada vez más jóvenes acuden para conocer la actualidad”, establece el documento.

Diferentes especialistas han dejado en claro el peligro que significa que las personas se enteren de noticias en redes sociales, que no han llevado ningún tipo de confirmación o rigor periodístico.

Si bien, el llamado “periodismo ciudadano” que se difunde sin control en redes sociales, ha sido un contrapeso al poder hegemónico que durante siglos ejercieron los medios tradicionales, los riesgos son muy altos.

“El hecho es que nos llegan un montón de noticias que no sabemos de dónde llegan, ni si son fiables, ni quién las respalda o quién las da. Francamente, no me parece que sea una democratización de la información. Si las medicinas, que son vendidas en farmacias por farmacéuticos que han estudiado una carrera y, por lo tanto, ofrecen una cierta garantía, fueran vendidas en las esquinas por curanderos, ¿lo consideraríamos una democratización de la medicina? ¿O sería, en cambio, un aumento de los peligros que tiene el consumidor?”, cuestionó el filósofo español Fernando Savater en un artículo publicado por el diario argentino La Nación.

El documento del Instituto Reuters, realizado en conjunto con la Universidad Panamericana y la de Oxford, revela que la caída de la confianza en la información de los mexicanos sigue una tendencia mundial, alentada por las noticias falsas en un año electoral trascendental a nivel mundial, pues la mitad del planeta escogerá mandatarios.

En el citado informe, 4 de cada 10 encuestados a nivel mundial dice evitar las noticias con frecuencia, mientras que por ejemplo, en España, el desapego subió 8 puntos respecto a 2023 y predomina una inquietud generalizada por la desinformación.

“Gran parte del público no confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Sucede en todo el mundo. Si bien se verifica una variación significativa de un país a otro y de una marca a otra, en el informe de este año apenas el 40% de nuestros encuestados en 47 mercados dicen que confían en la mayoría de las noticias”, explican los especialistas Rasmus Kleis Nielsen y Richard Fletcher en el documento. 

“La confianza del público no es lo mismo que la confiabilidad. A veces, la gente confía en personas e instituciones que, de hecho, no son dignas de confianza. Y a veces, no confían o incluso desconfían de quienes, tras una inspección más cercana, podrían considerar dignos de confianza (o que los periodistas u otras personas creen que deberían considerar dignos de confianza)”, establece el documento.

En México, la caída más estrepitosa en la preferencia de canal para consumir noticias, la sufrieron los medios impresos, que todavía en 2017 tenían un 57 por ciento y en el 2024 cayeron a sólo un 18 por ciento de quienes aseguran seguir este tipo de contenidos. 

La televisión, que fue la reina de las noticias en México, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado, todavía en el 2017 mantenían un 65 por ciento de las preferencias de los consumidores de noticias y en el 2024 cayó a 39 por ciento, con 5 puntos menos en dos años. 

El consumo de noticias en redes sociales también significó una caída, aunque menor, al pasar de 72 por ciento en el 2017 a un 64 en el presente año.

El medio que sigue manteniendo la mayoría de las preferencias entre los consumidores de noticias son los sitios web, con un 79 por ciento, aunque menor al 91 por ciento que tenían en el 2017.

El medio tradicional que obtuvo más credibilidad, de acuerdo con el estudio, es la cadena CNN, con un 69 por ciento que dijo que sí confía, mientras que el menos fue Latinus, con una confianza del 46 por ciento.

El estudio del Instituto Reuters destaca que, durante la elección en la cual Sheinbaum obtuvo la presidencia, más que nunca fueron clave las redes sociales.

“El papel de las redes sociales en este proceso electoral fue clave. El consumo de medios tradicionales como la televisión y los periódicos en papel bajaron 3 y 2 puntos respectivamente. Internet fue la principal fuente de noticias para 8 de cada 10 mexicanos. Aunque Facebook se mantiene como la principal red social para conocer la actualidad, cada vez menos usuarios la usan con este fin”, se lee en el informe.

La única red social que creció en el consumo de noticias en México fue TikTok, la plataforma china de videos cortos, que superó a X, antes Twitter. En tanto que el 77 por ciento de los mexicanos que consumen noticias aseguró haber usado una aplicación de videos cortos.

TikTok ocupa el cuarto sitio en las preferencias de los consumidores de noticias en México que lo hacen a través de redes sociales, con 18 por ciento, pero mantiene una tendencia al alza tras crecer 3 puntos; Facebook, con 50%, mantiene el primer lugar, pero perdiendo 6 puntos, seguido de YouTube con un 34% (-5 puntos) y WhatsApp con 28% (-2).

Aunque la popularidad de TikTok va en ascenso a nivel global, enfrenta retos en países como Estados Unidos, que busca prohibir su uso ante la amenaza de que la compañía china ByteDance pueda poner en manos del gobierno chino datos personales de los usuarios, como la información de localización.

En medio de la cada vez más escasa credibilidad y el ascenso de las redes sociales, los medios tradicionales afrontan cada vez más retos para sobrevivir.

“México ha elegido a su primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, candidata del partido Morena y ex alcaldesa de Ciudad de México. Pero aunque el clima político puede estar cambiando, el periodismo aún afronta muchos retos, de los ataques políticos a la seguridad. Con el declive de la publicidad, añadiendo aún más presión a los modelos de negocio, la atracción de la inteligencia artificial se hace más fuerte”, comenta María Elena Gutiérrez Rentería, académica de la UP que participó en el estudio del Instituto Reuters.

Los periodistas en particular deben enfrentar más amenazas, como la inteligencia artificial. El estudio se centró en Nat, la presentadora que RadioFórmula creó con IA. Solo el 37% de los mexicanos se siente cómodo con noticias producidas por periodistas con la ayuda de IA.

 “Con el declive de la publicidad, añadiendo aún más presión a los modelos de negocio, la atracción de la inteligencia artificial se hace más fuerte [para los medios de comunicación]”, establece el estudio.

Además, los periodistas enfrentan cada vez más agresiones desde el poder, y el Instituto Reuters ha señalado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Su último año en el cargo fue muy similar a los anteriores: permanentes agresiones verbales dirigidas a periodistas, a defensores de los derechos humanos y a los medios en general”, expresa la investigación. 

El Instituto Reuters pone como ejemplo el día en el que López Obrador reveló datos personales de la corresponsal del New York Times, Natalie Kittoeff, quien había hecho un artículo de posibles vínculos del mandatario con el narcotráfico que nunca se demostraron. Su teléfono se inundó de mensajes de odio y amenazas.

La confianza en las noticias ha caído 15 puntos desde que el político de Morena asumió el cargo en 2018. Y los números no van a mejorar.

Y usted, ¿en qué medio se confía para informarse?