La idea de que los mexicanos somos creativos por naturaleza quedó en entredicho en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las mejores puntuaciones en la medición internacional colocaron en los primeros siete lugares a estudiantes de los sistemas educativos de alto rendimiento y mayormente a los de grandes economías. No obstante, los mejores promedios fueron los de Asia.
En primer lugar, está Singapur con 41 puntos sobre un total de 50. En segundo, Corea del Sur con 38 puntos. Y aunque Canadá también obtuvo 38 puntos, se ubicó en tercer lugar, pues el estudio precisa que en este caso “existen dificultades para cumplir las normas técnicas de PISA sobre el muestreo”.
Otros dos países que también están en buena posición, pero igual que Canadá no se encuadran completamente en las normas técnicas de la prueba, son Australia, que obtuvo 37 puntos, y Nueva Zelanda, con 36. Le siguen Estonia y Finlandia al final de la lista del top siete, aún y cuando el sistema educativo finlandés siempre se ha presumido como uno de los mejores del mundo.
¿Por qué México no destaca?
La puntuación obtenida por los estudiantes de México en la prueba fue de 29 puntos, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 33.
Y aunque en el imaginario colectivo existe la creencia de la gran creatividad mexicana, a la luz de este análisis sólo somos “ocurrentes” si se considera que el pensamiento creativo se refiere a la capacidad para generar ideas, evaluar, resolver problemas e innovar en escenarios complejos.
En este ranking México aparece en el lugar 31 de 64 y se coloca al mismo nivel que República Eslovaca, Uruguay y Serbia.
Del lado positivo, los mexicanos junto con estudiantes de Chile, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Canadá y El Salvador obtuvieron 4.5 puntos más de lo esperado en pensamiento creativo, considerando su desempeño en matemáticas.
La forma en la que se evaluó a los estudiantes incluyó actividades enfocadas en la creatividad y la originalidad, como buscar soluciones viables a problemas cotidianos. Entre otras tareas se les solicitó idear una historia interesante y organizar una campaña de sensibilización en la escuela.
Más creativas las mujeres
Cabe precisar que en la prueba aplicada en 2022 y que se dio a conocer a mediados de 2024, fueron evaluados estudiantes de 15 años de edad de 64 países a quienes además de las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias, esta vez se les incluyeron por primera vez las pruebas de pensamiento creativo.
Entre otras cosas los resultados revelaron que la creatividad de los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos fue significativamente inferior y esto se atribuye tanto a las malas condiciones en las que viven muchos de ellos, como a los planes de estudio de las escuelas con escasos recursos, las cuales relegan a segundo plano las actividades y prácticas de carácter creativo.
La evaluación también constató que en la mayoría de los sistemas educativos existe una brecha de género favorable para las mujeres en cuanto al pensamiento creativo, ya que ellas superaron a los varones en esta área.
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