El peso mexicano continúa depreciándose

1

Por segundo mes consecutivo, el peso mexicano retrocedió ante el dólar estadounidense. En julio, la moneda nacional perdió 1.63% de su valor; momentáneamente llegó a cotizar en las 19 unidades. 

A pesar de la alta volatilidad que registró el peso en junio por los resultados electorales de México, los mercados locales lograron tranquilizarse durante la primera quincena de julio, disminuyendo la aversión al riesgo que implicaba una inmediata aprobación de una serie de reformas (entre ellas una al Poder Judicial).  Respecto a el entorno externo, una desaceleración en la inflación al consumidor estadounidense aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal recorte pronto su tasa de interés.  

Además, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comentó ante un grupo de legisladores estadounidenses que los argumentos a favor de un recorte en la tasa de referencia son cada vez más sólidos.

Respecto a la política, se intensificó la carrera presidencial en Estados Unidos. Se formalizó la candidatura de Donald Trump por el partido republicano. En uno de los eventos, Trump advirtió que impondrá aranceles a los automóviles fabricados en México por empresas chinas y que los exportan a Estados Unidos aprovechándose del tratado comercial de América del Norte. Respecto a la migración, se planea detener la invasión migrante y llevar a cabo la operación de deportación más grande de la historia según un programa para un ocasional segundo mandato de Trump aprobado por el Comité Nacional Republicano. También prometió que seguirá con la construcción del muro fronterizo con México.

Por otro lado, otro tema que afectó al tipo de cambio fue la apreciación del yen japonés lo que desmanteló grandes cantidades de operaciones de carry trade (financiamiento a tasas bajas para invertirlo en instrumentos que ofrecen tasas altas o competitivas). Tras semanas de especulación, el Banco de Japón intervino en dos ocasiones a su mercado cambiario después de que el yen se depreció hasta las 162 unidades frente al dólar estadounidense. La fortaleza de la moneda asiática fue debilitando al peso, pues es una de las monedas que utilizan los inversionistas globales en las operaciones de carry trade por las altas tasas de interés que pagan los instrumentos denominados en ella.  Pero, hacia fin de mes, la fortaleza del yen se aceleró, y por ende se debilitó el peso, en respuesta a la decisión del Banco de Japón de incrementar su tasa de referencia (a 0.25% desde el 0.10% previo). El banco central también dijo que a partir del 2026 recortará por la mitad su actual plan de compra de bonos soberanos y que estaba listo para seguir ajustando al alza su política monetaria.

Respecto a México, la calificadora Fitch confirmó la nota soberana de riesgo crediticio del país en “BBB-” pero advirtió que las reformas constitucionales propuestas, como la del poder judicial, pueden tener un impacto negativo en la nota. Sobre el tema, los analistas de Morgan Stanley sugirieron limitar la exposición de las acciones mexicanas hasta septiembre, pues consideran que los activos de renta fija y variable en México aún no incorporan la incertidumbre sobre el impacto que tendrían las reformas constitucionales que propuso el presidente López Obrador, y que respaldó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La moneda que registró la mayor apreciación ante el dólar estadounidense durante julio fueron el yen japonés, el cual se apreció un 7.27%. El franco suizo avanzó 2.37% y la libra esterlina ganó 1.67%.  Respecto a las monedas perdedoras frente al dólar estadounidense, el dólar neozelandés cayó 2.31%, la corona noruega descendió 2.11% y el peso argentino retrocedió 2.07%.