Andrés Gómez Barrera CEO de BUK
La Inteligencia Artificial (IA) será un aliado poderoso en la creación de procesos de gestión del talento y las empresas que adopten estas tecnologías estarán mejor posicionadas para atraer, desarrollar y retener a los mejores colaboradores, asegurando su éxito en el panorama laboral del futuro.
Con esta visión, el CEO de BUK, Andrés Gómez Barrera, habla en entrevista de los retos, pero también de las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden traer.
Contrario a la visión fatalista sobre la afectación que la revolución digital puede representar para 40 por ciento del empleo en el mundo, el equipo de Gómez Barrera prevé que la tecnología puede ser un gran aliado del trabajo.
BUK es una empresa de origen chileno, especializada en la gestión y análisis del capital humano, que ha expandido sus operaciones en Colombia, Perú, México y este año llegará a Brasil en busca de “crear lugares de trabajo más felices”, afirma Gómez.
¿Qué pueden esperar los empleadores con la tecnología?
En un estudio realizado por la firma al inicio de 2024, se detectó que entre las cinco tendencias sobre capital humano destaca la inteligencia artificial como un factor clave para la evolución.
Por un lado, están las empresas y los trabajadores que la ven como amenaza y por otro, quienes piensan que es un complemento. Esta visión es con la que concuerda Andrés Gómez quien considera que la tecnología ayuda a las empresas a apalancarse para ser más productivas, eficientes y para enfrentar la competencia en las áreas de capital humano.
Indica que con el nearshoring se ha incrementado la demanda de mano de obra y de trabajadores especializados, talento por el que están compitiendo las empresas mexicanas con las firmas extranjeras que están llegando al territorio nacional.
“De repente, una empresa mexicana que quiere salir a contratar gente queda en desventaja y le está costando cada vez más encontrar candidatos”, advierte el entrevistado.
¿Puede la IA destruir empleos?
El directivo de BUK indica que en el futuro inmediato no se ve que los trabajadores vayan a ser 100 por ciento reemplazados, pero sí habrá tareas que serán sustituidas por la inteligencia artificial y esto afectará algunos roles. “Si alguien quiere evitar ser reemplazado, no por una máquina o por la inteligencia artificial, sino por otros profesionales, tendrá que aprender a manejar esta tecnología”, indica.
Entre las nuevas funciones o habilidades que están surgiendo resaltan las de los especialistas en prompts, una capacidad necesaria para interactuar con las inteligencias artificiales.
“Quien pueda hacer las mejores preguntas a la inteligencia artificial será más eficiente. Y entre más específico sea, mejor información podrá recibir”, asegura Andrés Gómez.
¿Cuáles son las ventajas de la tecnología?
La inteligencia artificial puede hacer los procesos de contratación de manera más eficiente. Por ejemplo, puede filtrar más adecuadamente a los candidatos, indica el entrevistado.
Las áreas de capital humano deben aprovecharla para dedicar más tiempo a otras tareas que les permitan mejorar el entorno laboral de los colaboradores y tener mejores ambientes de trabajo, añade.
Hoy, una alianza con la empresa OpenAI para incorporar ChatGPT a la plataforma de BUK, está abriendo nuevas funciones en el proceso de selección y análisis del clima laboral en las empresas de América Latina. Son este tipo de herramientas las que pueden generar ventajas, dice Gómez.
¿Qué tan preparado está el mercado laboral de Jalisco?
Una característica de la oferta de empleo en la zona occidente de México y en particular en Guadalajara, es la demanda de personal especializado en servicios y tecnología. Y algo que ha sucedido después de la pandemia es que las barreras geográficas desaparecieron, comenta Gómez.
“Entonces hoy una empresa de Estados Unidos puede contratar un ingeniero de código para una empresa de Silicon Valley de San Francisco y le va a pagar probablemente 8,000 dólares. Esto dejaría fuera a empresas mexicanas que sólo pueden ofertar sueldos de 4,000. Es aquí donde la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda, pues entre otras cosas, puede hacer un rastreo más exitoso de personal y ahorrar mucho tiempo a las empresas en este proceso”, concluye el entrevistado.
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