Tecnológicas aumentarán contrataciones en México

12

La industria tecnológica está recobrando su dinamismo y para la segunda mitad de 2024 la contratación de personal en este ramo mantendrá un crecimiento de dos dígitos en México, de acuerdo con la medición de expectativas de Manpower.

En general, la Industria de Tecnologías de la Información (TI) presenta una expectativa positiva a nivel mundial, donde países como Estados Unidos están elevando el número de contrataciones.

Uno de los principales retos que enfrenta el sector es la escasez de talento, situación que en México representa un 79 por ciento. Es decir, casi 8 de cada 10 empresas reportan dificultades para encontrar los perfiles adecuados para cubrir sus vacantes en el sector, según el estudio.

Se dificulta el talento

Encontrar el personal en áreas como desarrollo de software es una de las mayores complicaciones de las empresas, y esto será un reto constante conforme crezca la demanda por parte de compañías extranjeras que llegan por el nearshoring a nuestro territorio, advierte el reporte de Manpower.

Para superar la escasez de talento, el 35 por ciento de las empresas planea ofrecer este año mayor flexibilidad de horarios y así posicionarse en la atracción de talento en TI.

El 80 por ciento de la población ocupada en la industria tecnológica se encuentra concentrada en cinco estados: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Estado de México.

Entre las estrategias que enunciaron las empresas para resolver este déficit resaltan el reskilling o reentrenamiento, también destacan los planes de capacitación para mejorar habilidades de su fuerza laboral, algo que planea hace el 72 por ciento de las empresas en México.

El 32 por ciento de las firmas abrirá la contratación de plazas permanentes para personal con habilidades, el 29 por ciento invertirá en mayor tecnología y 26 por ciento ofrecerá más roles temporales.

Planean aumentar plantilla

De julio a septiembre de 2024, el 45 por ciento de las empresas encuestadas manifestó interés en aumentar su plantilla, el 36 por ciento planea mantenerse sin cambios y 13 por ciento reporta intenciones de reducir plazas.

Ante los resultados, la tendencia neta de empleo a nivel nacional se ubica en 32 por ciento, un incremento de cinco puntos en comparación con el trimestre anterior, pero una reducción de cuatro puntos si se compara con el mismo periodo de 2023.

El sector más competitivo de México para este trimestre es el de energía, con una perspectiva de 48%, aumentando en 13 puntos porcentuales desde el último trimestre y 27 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2023.

Otros sectores destacados son Servicios de Comunicación (44%), Transporte, Logística y Automotriz (37%).

En menor porcentaje, pero también con planes de aumentar el número de plazas, están los sectores ligados a Ciencias de la Vida y Salud, que empatan con Manufactura, con un 33 por ciento de probabilidades. Le siguen Tecnologías de la Información con 32 por ciento, Finanzas y Bienes Raíces con 31 por ciento; y Bienes y Servicios de Consumo con 30 por ciento.