Mario Alberto Briceño Martínez
Presidente de la Asociación
Mexicana de Franquicias (AMF)
El modelo de franquicias ha ganado popularidad entre los inversionistas debido a su combinación de seguridad y potencial de éxito, aún ante cambios de administración gubernamental, señala Mario Alberto Briceño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF)
En esta entrevista, el dirigente nos ofrece su visión y pronósticos sobre el sector en México rumbo al cierre del 2024 y lo que puede esperarse hacia adelante en medio del relevo presidencial.
Añade que este tipo de establecimientos ofrecen un aporte significativo al empleo formal y al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de ser una actividad pujante que se prepara para continuar con el crecimiento y la adaptación de nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las perspectivas de las franquicias?
El cierre del 2024 será otro año de crecimiento para este sector que de manera sostenida sigue siendo un generador de inversión y fuentes de empleo, indica el presidente de la AMF. “Esperamos un aumento del 12 al 13 por ciento en comparación con el 2023. Este crecimiento se sustenta en la constante apertura de nuevas unidades, con un promedio de seis a siete establecimientos por semana”, agrega.
Son datos proporcionados por las marcas franquiciantes que se reflejan en la contribución significativa del empleo y en la economía del país”, agrega Briceño.
Actualmente hay más de 1,500 marcas franquiciantes, cerca de 95 mil puntos de venta que generan alrededor de un millón de empleos formales y representan el 5 por ciento del PIB nacional.
Hoy también el sector explora la tecnología para impulsar el desarrollo, principalmente con la inteligencia artificial como una potente herramienta analítica y predictiva. “No la vemos como un sustituto de la mano de obra sino como una forma de facilitar el análisis de datos, saber cómo está posicionado un producto, cuáles son los cambios en los hábitos del consumidor o cómo podemos llegar a nuevos mercados”, comenta Briceño.
¿Cómo apoya este sector la economía local?
Indudablemente, el crecimiento del número de franquicias se refleja en el aumento proporcional del número de empleos formales, destaca el líder de los franquiciantes del país.
“Siempre que crece el número de establecimientos, crece el número de empleos. ¿Por qué? Porque nosotros generamos empleos formales”, indica el entrevistado quien prevé que la contratación aumentará 12 por ciento este año.
¿Cuáles son los retos en 2025 ?
Ante un escenario de cambios políticos y retos económicos por factores como el relevo presidencial en México y Estados Unidos, las franquicias siguen siendo una opción de inversión para los emprendedores, sostiene el presidente de la AMF.
“El modelo sigue y seguirá creciendo”, dice, por ello la Asociación fomenta el profesionalismo y la ética empresarial. “Queremos romper el estigma de que adquirir una franquicia te convierte en empleado de la marca porque eso es mentira”, señala Briceño.
“Pero tampoco es un cajero automático donde se puede retirar dinero en el momento que se desea”, aclara. Por el contrario, quien invierte en este negocio debe mantener el compromiso, la misión y visión de cualquier empresa propia, añade.
¿Qué debe cuidar un inversor de franquicia?
- “Si piensa dejar de trabajar al adquirir una franquicia, mejor no invierta en esto. Si alguien le dice que con este negocio nada más estará recogiendo dinero sin hacer nada. ¡Lo están engañando!”, advierte Briceño.
- “Es mejor seleccionar algo que te guste y te apasione, no importa si tienes mucho conocimiento. Si te gusta la repostería, busca un modelo de franquicia donde puedes hacer postres”, exhorta el directivo.
- “Cuida tu capacidad de inversión”. Hoy en día puedes adquirir un modelo de franquicia desde 120 mil pesos hasta millones, como es el caso de los hoteles, pero debes saber cuál es tu posibilidad real, advierte el entrevistado.
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