Momento de expansión para marcas mexicanas

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Empresas mexicanas desaprovechan el potencial de Centro y Sudamérica en sus proyectos de internacionalización, dice la experta en desarrollo de marcas, Mary Carmen Cabrera Cisneros.

La forjadora de niños emprendedores a través del modelo de entrenamiento, BusinessKids, el cual ha sido exportado a 28 países, sugiere a los empresarios “voltear a ver otros mercados más allá del de Estados Unidos”, principalmente ante la virtual elección de Donald Trump.

La empresaria y también vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Asociación Mexicana de Franquicias, indica que para lograr que una marca traspase fronteras, hace falta que el empresario mantenga “una visión global”.

Negocios con potencial

En este tema, las franquicias pueden llevar cierta ventaja, ya que para poder franquiciar el primer requisito es que sea un negocio replicable y operable, reconoce Cabrera.

“México cuenta con muchísimas marcas valiosísimas que podrían estar en el mundo entero”, pero en la mayoría de las empresas impera la idea de primero cubrir el territorio nacional. En tanto que, tener una visión global, significa ver nuestro país como un mercado más, agrega.

Destaca que, aunque no hay tantas marcas mexicanas fuera de México, existen cadenas de franquicias que han logrado ingresar con éxito en otros mercados. Algunas están en 10 países, otras en 15 y algunas ya tienen presencia en más de 20 naciones, explica.

Hoy la mayoría de las marcas mexicanas vislumbran como mercado meta el de Europa, Estados Unidos o Canadá, pero países como Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica están creciendo y demandando nuevos productos y servicios. “En Centro y Sudamérica tenemos muchas ventajas como el idioma, la cultura, la extensión geográfica y básicamente que en esos lugares los consumidores son muy parecidos a los mexicanos”, destaca Cabrera.

Internacionalización

En opinión de Mary Carmen Cabrera, no sólo el nearshoring es hoy una oportunidad para México, la búsqueda de nuevos mercados para las empresas mexicanas también representa una gran alternativa de cara al 2025, considerando los cambios de gobierno en gran parte del mundo.

“México está cambiando, lo sabemos, y habrá a quienes les encanta el cambio y a quienes no, pero independientemente de eso, el mundo tiene muchos mercados y la primera regla en las finanzas y los negocios es: no poner todos los huevos en la misma canasta”, sostiene la experta.

Concluye que muchos países tuvieron elecciones y tal vez están igual que nosotros, con dudas e inquietudes ante las fluctuaciones, pero si las empresas buscan opciones en diferentes mercados, se vuelven más inmunes a estos riesgos, indica. Con base en la experiencia de BusinessKids que opera en países, como Chile, Estados Unidos y Turquía, entre otros, señala que la diversificación es una buena forma de blindarse ante los cambios y la volatilidad de la economía.