Aunque cerca de 58 millones de adultos en México usan algún tipo de servicio financiero digital, menos de 25 millones tienen interacción con la banca móvil, de acuerdo con el análisis de Bankaool, una institución pionera en esta área.
Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la firma reconoce que el número de usuarios de la banca digital aumentó exponencialmente en la última década y las cifras al tercer trimestre de 2023 confirman que en México hay más de 82 millones de cuentas con banca móvil, pero la mayoría de los usuarios siguen haciendo operaciones de manera presencial.
Barreras y costos
Pese al notable avance en la digitalización bancaria, solo el 25% de la población en el país utiliza la banca móvil, de acuerdo con el indicador del Banco Mundial Global Findex 2021.
Este porcentaje es bajo en comparación con otros países, pues el promedio mundial de usuarios de la banca móvil es de 41%, de acuerdo con el reporte.
Otros datos comparativos sobre usuarios de banca móvil son: América Latina y el Caribe: 39%, Canadá: 83%, Estados Unidos: 79%, Brasil: 51% y Chile: 59%. Es decir, la mayoría superan a México en la cultura de uso de la banca digital.
El estudio señala que la resistencia de los usuarios a la digitalización bancaria se da en parte por el cobro de múltiples comisiones. Estas barreras en el flujo del dinero propio llevan al cliente a hacer un solo retiro de todo su efectivo, aunque sea menos seguro y rompa el flujo de la cadena de comercio.
En promedio, una persona en México gasta entre 20 y 35 pesos por disponer de efectivo o consultar cajeros en instituciones distintas a la de su red bancaria.
Cambios en la banca
En el ámbito mundial, con el surgimiento de la banca en línea durante la primera década de este siglo, algunos bancos internacionales comenzaron a implementar políticas para reembolsar o eliminar las tarifas de los cajeros automáticos, ya sea a nivel nacional o internacional.
En México, el único banco que se ha atrevido a dar el paso es Bankaool, institución financiera originaria de Chihuahua y que en los últimos dos años se ha dedicado a medir el avance de la digitalización.
La firma ha recomendado la eliminación de comisiones en todos los retiros en efectivo, independientemente del banco o cajero utilizado, a través de un sistema denominado cashback.
El cashback ya se usa en algunas instituciones financieras de Europa y permite que una persona obtenga dinero en efectivo sin acudir a un cajero automático o sucursal, basta con que vaya a un establecimiento (supermercado, gasolinera, etc.), que cuente con este servicio y lo pida al momento de pagar.
Por ejemplo: Si la persona compra una playera de 200 pesos y requiere obtener 200 pesos en efectivo, el dependiente cobrará 400 pesos que el cliente abona con su tarjeta bancaria.
El modelo mexicano
La estrategia de Bankaool consiste en un reembolso de la comisión para sus usuarios, quienes al retirar efectivo en cualquier cajero con la tarjeta de dicho banco, reciben de inmediato el dinero en su cuenta.
Con esa decisión, la marca busca posicionarse como el banco digital con la red de cajeros más grande de México, pues según esta firma financiera, el camino hacia la digitalización en este país debe comenzar por facilitar el acceso al efectivo.
“Este es un primer paso para incentivar el surgimiento de más servicios sin cobros o barreras y una migración hacia plataformas digitales que no dependan de la infraestructura física en las instituciones bancarias”, advierte el reporte.
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