El comercio digital puede suplir tiendas físicas

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El sector comercio proyecta que para 2026 la Inteligencia Artificial (IA) estará aún más integrada en los negocios de este sector y contará con soluciones más novedosas.

La tendencia en la adopción de la tecnología, aunque buena, también representa presiones para la creación de empleos, ya que los establecimientos comerciales son los principales generadores de fuentes de trabajo, por lo cual, una mayor digitalización significa menor contratación de personal como ya se ha comenzado a notar.

Cifras de empleo de la primera mitad de 2024 indican que los puestos formales están empeorando, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues los cerca de 295 mil empleos de enero a junio representan una de las mayores caídas en casi seis años. Y quitando los datos de la pandemia del 2020, esta cantidad de empleos creados es la menor desde 2019.

Concretamente, el comercio minorista en México representaba hace tres años aproximadamente 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y empleaba más de 17 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del INEGI, pero ese porcentaje ha caído fuertemente en 2024.

Buscan más competitividad

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, asegura que el acuerdo por un México Digitalizado, firmado por sus organismos afiliados de los 32 estados del país, permitirá potenciar el crecimiento económico nacional.

Este esfuerzo conjunto entre el gobierno, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y academia inicialmente impulsará un marco regulatorio para el desarrollo de la economía digital, la inclusión financiera, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de la inteligencia artificial, el combate al cibercrimen y el ejercicio de la ciudadanía digital, explica.

Esta iniciativa, añade el dirigente, permitirá el desarrollo de los negocios familiares y el mayor uso de la tecnología en las pequeñas empresas.

Combate al cibercrimen

Una de las principales razones para sumar esfuerzos en el uso adecuado de la tecnología es que nuestro país está entre los más vulnerables con 85 mil millones de intentos de ciberataques. Por lo tanto, solucionar esta incidencia es una de las prioridades para los comerciantes.

Hoy solo el 27 por ciento de las empresas en México cuenta con un seguro de ciberseguridad, lo que muestra la importancia de la formación del factor humano, ya que más del 80 por ciento de los ataques inician con correos electrónicos maliciosos.

Menos interacción humana

Sin embargo, el impacto sobre el empleo será el costo de la modernización, ya que al momento la Concanaco reconoce que solo el 15% de las pymes tienen estrategia digital eficaz, pero cada vez más empresas grandes están mejorando sus procesos y sustituyendo recursos humanos con tecnología.

Es el caso de Bimbo, que ya usa inteligencia artificial para mejorar su cadena de suministro, al poder predecir la demanda de sus productos de manera precisa hasta por zona geográfica.

Walmart también está usando herramientas de IA en México para anticipar la tendencia de compra de los consumidores.

Pero quizás el caso más extremo es el de OXXO que en 2023 puso en operación su primera tienda piloto de formato Grab & Go en Monterrey, que no tiene empleados ni cajeros.

En este caso, el cliente toma sus productos físicamente y al salir de la tienda el cobro se hace automáticamente en su tarjeta, gracias a una aplicación y un código QR.

Y aunque el proyecto mencionado sigue en fase de prueba y en la actualidad el precio de los productos en esta tienda Smart es mucho más elevado que en las tiendas tradicionales, todos estos casos indican que el uso de la inteligencia artificial en el comercio es una tendencia que va en aumento.