Bruno Martínez Zurita
Presidente de la Asociación de
Parques Industriales de Jalisco (APIEJ)
Lyman Daniels
Presidente de CBRE México
El efecto multiplicador que podría traer a México el nearshoring, tiene potencial para extenderse más de una década si se establecen las políticas económicas adecuadas, señalan dos expertos en el tema; el presidente de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ), Bruno Martínez Zurita y el presidente de CBRE México, Lyman Daniels.
El representante de la APIEJ, indica que la intención de varios inversionistas de establecer naves industriales en lugares como Jalisco, va a generar una demanda no solo de terrenos con viabilidad industrial, sino también para ampliar la oferta hotelera, residencial y comercial de la zona.
Daniels, quien es autor de diversas publicaciones sobre la industria de bienes raíces y ha impulsado la institucionalización de este sector en América Latina, señala que los parques industriales son la semilla que ayuda a detonar el crecimiento de las comunidades.
¿Qué impacto tiene el efecto multiplicador?
En el panorama económico actual, las compañías han apostado por la relocalización de sus centros de producción a lugares estratégicos y cercanos a su mercado objetivo y es por esta razón que México se ha posicionado como el candidato natural para dicha relocalización, reconocen los expertos.
“Todo el crecimiento de la actividad industrial, necesita mano de obra y talento. Eso nos lleva a otras necesidades que son, por supuesto, las casas donde vivirán los colaboradores, pero también a la necesidad de una variedad de servicios. Necesitan dónde comprar mercancías, escuelas, entretenimiento. Entonces, esto es como la semilla del núcleo de la organización y es lo que da el poder de compra para impulsar una variedad de actividades”, explica Lyam Daniels.
Aunque reconoció que no hay cifras monetarias sobre este efecto detonador de otras inversiones, cualitativamente es positivo. “Hay muchos ejemplos por todo el país donde hemos visto industria que ayudó a generar una comunidad y la comunidad creció alrededor de un parque industrial, tanto en la parte comercial, la hotelería, restaurantes, etcétera”, agrega Daniels.
¿Podrían cancelar inversiones?
El contexto electoral desaceleró las inversiones, reconoce por su parte el presidente de la APIEJ, Bruno Martínez, pero no quiere decir que estén frenados los proyectos.
“Nosotros estamos confiados que la relocalización de inversiones en México y en Jalisco se dará sí o sí, al margen de la llegada del nuevo gobierno. Es algo que va a suceder y debemos ponernos las pilas y trabajar en equipo”, apunta el entrevistado.
Las proyecciones de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco son que a los 480 mil metros cuadrados que actualmente se tienen en proyectos por construir, se suman 700 mil metros cuadrados en pipeline o proyectos confirmados, tan solo en el área metropolitana de Guadalajara, señala Martínez.
“Estamos hablando de 10 a 15 años de crecimiento por el período que representa mover las líneas de producción hacia México, ya que implica un efecto piramidal muy fuerte. Pero el riesgo es que ni el 10 por ciento de lo que se produce en China pudiera venir a nuestro país, si antes no se avanza en temas como infraestructura energética y certidumbre jurídica, entre otros aspectos”, advierte Bruno Martínez.
¿Cuál es el potencial de Jalisco?
El estado se encuentra entre los cinco más importantes para la inversión, principalmente porque dispone de una buena cantidad de parques industriales y por la llamada “mente de obra” que permite la disponibilidad de personal mucho más capacitado, indica Daniels.
Es un gran receptor de inversión extranjera, de tecnología de punta, por su ecosistema tecnológico y de manufactura avanzada, que es compatible con todas las industrias denominadas 4.0.
De acuerdo con el último censo, Jalisco tiene una población de más de 8 millones de habitantes, con un promedio de edad de 30 años, por lo que cuenta con una fuerza laboral dinámica y potencial.
Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría atraer el 50 por ciento del nearshoring hacia América del Norte en las condiciones actuales, lo que supondría inversiones de 35 mil millones de dólares anuales adicionales.
Y para Jalisco, la integración de las cadenas de valor será cada vez más relevante, considerando que el 60 por ciento de la producción industrial de Estados Unidos depende de la proveeduría mexicana, destacaron los expertos.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.