El panorama económico del país se va aclarando a medida que se conocen los proyectos, las políticas y las expectativas para los próximos años. Como es bien sabido, no tenemos la capacidad de predecir el futuro, pero las tendencias nos ofrecen señales sobre los posibles escenarios que se avecinan.
Por supuesto, cada tendencia puede cambiar en los próximos meses debido a los cambios que puedan surgir en el contexto nacional e internacional que estamos viviendo. Así, se prevé que el crecimiento mundial continúe el próximo año, aunque de manera más lenta y con una inflación persistente.
En el ámbito local, los últimos reportes indican una desaceleración de la economía nacional y una reducción en el crecimiento. La inflación para 2025 y 2026 se mantendrá por encima de la meta establecida, pero con una tendencia a disminuir gradualmente.
Si bien los números de Jalisco en general reflejan estas tendencias, las perspectivas para el próximo año sugieren estabilidad y un optimismo prematuro en nuestras finanzas personales. A partir de los datos y observaciones de los analistas, aquí están algunas de las cosas que podemos esperar para Jalisco en diferentes ámbitos.
Podemos comenzar recordando la posición de Jalisco en los indicadores de competitividad 2024. Como hemos señalado, Jalisco ocupa el lugar 10 entre las 32 entidades federativas, lo que equivale a una competitividad media alta.
De acuerdo con los indicadores del IMCO, Jalisco se sitúa en el lugar 20 en Derecho, en el 16 en Sociedad y Medio Ambiente, en el 10 en Innovación y Economía, en el 6 en Infraestructura, en el 10 en el Mercado de Trabajo y en el 12 en Sistema Político y Gobiernos.
Por su parte, México Cómo Vamos posiciona a Jalisco en el 4° lugar en aportación al PIB nacional, en el 10° en PIB per cápita y en el 4° lugar, con datos de 2022, en el Índice de Progreso Social. Según esta organización, el sector más importante del estado es la manufactura, que representa casi un tercio de la economía local.
Entre los claroscuros para los jaliscienses, se encuentran la pobreza laboral, la informalidad, la desigualdad salarial de género, una alta matriculación en educación primaria pero con la menor absorción en educación superior. A pesar de que la inflación ha ido disminuyendo, Jalisco es uno de los estados con mayor inflación, superando la media nacional y alejándose del rango establecido por el Banco de México. Desafortunadamente, la percepción de corrupción en el sistema de justicia del estado es la más alta, acompañada de una relativa percepción de inseguridad.
En este contexto, la expectativa del gobierno del estado para 2025 es incrementar el presupuesto estatal en un 6%, equivalente a 177 mil millones de pesos más de lo que se ejerció este año.
El sector industrial y comercial, los más importantes ya que concentran el 40% del PIB del estado, seguirá creciendo. Ambos sectores demandan un aumento en el presupuesto de la Sedeco y la SICyT con el objetivo de atraer inversión y desarrollar las PYMEs.
Un sector que merece especial atención por su efecto multiplicador en el resto de los sectores económicos es la industria de la tecnología, la cual continuará su crecimiento gracias al desarrollo e innovación de las grandes empresas transnacionales.
El sector de alta tecnología e innovación de Jalisco, por ejemplo, cuenta con 470 empresas bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Los expertos recomiendan invertir en el sector de los semiconductores debido a su creciente demanda y aplicabilidad, especialmente porque el 70% de la actividad de semiconductores en el país se lleva a cabo en Jalisco.
Además, Jalisco es uno de los tres estados que más aportan al PIB nacional a través del sector de la electrónica. En los últimos años, este sector ha crecido no solo en producción, sino también en unidades económicas.
En términos generales, sectores estratégicos del estado como la agroindustria, artesanías, automotriz, construcción, energía eléctrica, farmacéutico, moda, muebles y productos químicos han ido creciendo. Un ejemplo que ilustra cómo el estado mantiene su crecimiento es que Jalisco genera el 77% de su demanda eléctrica, lo que le permite ser líder nacional en generación distribuida por quinto año consecutivo.
En ediciones anteriores, hemos hablado de la importancia del sector cultural de Jalisco. Siendo el segundo estado con mayor riqueza cultural, hay un compromiso por parte del nuevo gobierno para aumentar hasta un 40% el presupuesto en este sector.
Por otro lado, el documento «Panoramas culturales: una exploración para la sostenibilidad de la cultura en Jalisco» se publicará en 2025. Con datos de 2018 y 2023, se estima que el PIB cultural de Jalisco fue del 3%. Las tres actividades que más contribuyeron a este PIB fueron las artesanías, los contenidos digitales y los medios audiovisuales. Se espera que la alianza entre el sector privado y el gobierno continúe impulsando este sector.
Asimismo, este año se incrementó el número de visitantes extranjeros a Jalisco, consolidándose como líder en este sector. Durante el año, algunas aerolíneas estadounidenses y canadienses anunciaron nuevas conexiones de vuelos a destinos turísticos del estado, y se prevé que en 2025 se incrementen aún más. Recientemente se relanzó el Tequila Express, y además de los tradicionales eventos culturales, el número de convenciones mantiene al estado como uno de los principales promotores de este tipo de eventos, gracias principalmente a la infraestructura disponible.
Se espera que 2025 sea un año lleno de retos, oportunidades, decisiones, cambios, luchas y una gran disciplina económica para todos. A medida que avance el año, se irán revelando las realidades que enfrentaremos, así como las amenazas latentes, como la recesión, altos aranceles por parte de Estados Unidos, políticas públicas en el ámbito económico y financiero, o conflictos internos que inciden directamente en la economía. Las guerras, tanto militares como comerciales, crean un momento coyuntural en el que podrían mantenerse o crearse nuevas oportunidades para la reubicación y las inversiones extranjeras en el estado.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.