
02 Abr Nuevas PropTech alientanla venta de inmuebles
Las empresas de tecnología inmobiliaria y de bienes raíces, conocidas como PropTech (combinación de las palabras en inglés property y technology), están transformando el sector en México con soluciones digitales innovadoras.
Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), actualmente operan en el país alrededor de 100 startups especializadas en compra, venta, renta, inversión y desarrollo de inmuebles.
Estas compañías alcanzaron su mayor auge en 2021, con transacciones por más de 900 millones de dólares. Sin embargo, en 2024, enfrentaron una contracción ante la menor disponibilidad de capital.
Nueva app hecha en Jalisco
A pesar de la desaceleración del sector, las PropTech siguen atrayendo nuevos jugadores con propuestas innovadoras. Un ejemplo es Rodrigo Saiffe, quien recientemente presentó Huho, una plataforma tecnológica que, en su opinión, “no tiene competidores” y con la que busca “democratizar el mercado inmobiliario”.
La app funciona como una bolsa de captación y colocación de propiedades, apoyando tanto a profesionales inmobiliarios como a personas sin experiencia en el sector, a quienes denomina listers. “Cualquier persona, ya sea mesero, taxista o vendedor de tamales, puede listar propiedades. Puede ser la de algún familiar que vende su casa, y recibir una comisión competitiva, además de respaldo y asesoría de un corporativo especializado”, explica Saiffe.
El desarrollo de Huho tomó cuatro años y contó con un equipo de especialistas de reconocidas universidades de Guadalajara, afirma el directivo. Su meta inicial es integrar 2,500 propiedades en su primer mes de operación solo en esta área metropolitana.
Tras un pre-lanzamiento exitoso, ya han recibido solicitudes para listar inmuebles en Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz y La Paz. La expansión a más ciudades está prevista para la segunda mitad de 2025, cuando la plataforma opere a plena capacidad.
El “Uber” de las propiedades
En México, la compra de vivienda a crédito creció 9.7% en 2024, y la renta de inmuebles representó alrededor de 1.5% del PIB, con cerca de 450 mil operaciones anuales. Este volumen de transacciones refleja la gran necesidad de soluciones eficientes y accesibles en el sector, señala Rodrigo.
Huho busca resolver problemas comunes en el mercado inmobiliario, como el bajo porcentaje de comisiones, la falta de variedad de opciones para los compradores, la seguridad en las transacciones y la verificación de inmuebles. “Uber no inventó los taxis, los usuarios ni los viajes, solo creó una plataforma donde todo conviviera de manera eficiente. Nosotros hacemos lo mismo”, comenta.
Entre sus ventajas, la app asigna automáticamente al vendedor más cercano y, en caso de concretarse la operación, ofrece un margen de 3.5% de comisión, en comparación con el 1.5% que suelen otorgar las desarrolladoras tradicionales. También ofrecerá una calculadora de crédito hipotecario.
Además, Huho promete mantener su inventario constantemente actualizado, evitando uno de los principales problemas de otras plataformas donde el 50% de los inmuebles listados ya no están disponibles o tienen problemas legales. Con esta propuesta, el emprendedor apuesta por transformar “la manera como se comercializan los inmuebles en México”.




