
01 Sep ¿Hacia dónde va el clúster tecnológico?
Marco Antonio Estrella Gómez
Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Occidente
Aunque el panorama internacional ha generado incertidumbre sobre el futuro de la manufactura tecnológica en México, Jalisco mantiene señales de fortaleza.
Las inversiones continúan, las exportaciones alcanzan niveles históricos y la inteligencia artificial está redefiniendo el perfil del talento que demandan las empresas.
Para Marco Antonio Estrella Gómez, presidente de CANIETI Occidente, el principal reto es preparar el capital humano que permitirá al estado seguir siendo uno de los polos tecnológicos más importantes de América Latina.
¿Puede emigrar la manufactura tecnológica de Jalisco?
Las amenazas de relocalizar plantas hacia Estados Unidos han alimentado dudas sobre el futuro del sector electrónico mexicano.
Sin embargo, Marco Estrella considera que ese escenario es poco probable. “La realidad es que no estamos viendo eso. Durante 2026 se han estado anunciando inversiones y son de empresas estadounidenses”, afirma.
Firmas como Flex, Jabil y Foxconn no sólo permanecen, sino que amplían sus operaciones. Flex anunció una inversión de mil millones de dólares en México entre 2026 y 2028 para manufactura avanzada y centros de datos para inteligencia artificial, mientras que Foxconn incrementará alrededor de 30% sus inversiones para ampliar su capacidad de exportación. Buena parte de esos recursos tiene como destino el clúster de Jalisco.
La manufactura electrónica que hoy se desarrolla en el estado requiere personal altamente especializado en automatización y procesos avanzados. “Son capacidades que no se trasladan fácilmente de un país a otro”, puntualiza. Además, CANIETI participa y apoya en la integración de proveedores locales para fortalecer la cadena de suministro.
¿Sigue vivo el “Silicon Valley” mexicano?
Durante años Jalisco fue conocido como el Silicon Valley mexicano.
Hoy el ecosistema es distinto, pero mantiene su fortaleza. La Inversión Extranjera Directa en la entidad alcanzó casi 723 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026, un crecimiento cercano a 20% más que un año antes. Aunque casi ocho de cada diez dólares corresponden a reinversiones, el dato refleja la confianza de las empresas ya instaladas para seguir creciendo.
Para Estrella, las compañías afiliadas a CANIETI atraviesan hoy un momento de oportunidad, impulsado por la creciente demanda de infraestructura para inteligencia artificial.
El dirigente rechaza la idea de que la IA sea una burbuja financiera. “No se trata de una moda pasajera. Esto llegó para quedarse”. Destaca que ya existen más de 28 mil aplicaciones basadas en inteligencia artificial y las universidades comienzan a ofrecer carreras especializadas para atender la demanda de talento.
¿La inteligencia artificial quitará empleos?
Si bien en el primer trimestre de este año hubo despidos importantes, como el de Oracle que habría recortado alrededor de 600 empleos en Zapopan generando inquietud sobre el impacto de la inteligencia artificial, Marco Estrella considera que los ajustes respondieron a “una redefinición de perfiles”.
“Oracle nos ayuda a producir la infraestructura requerida. Ellos son la capa más alta y esto estará permitiendo atraer más inversión y nuevos perfiles laborales”.
Por ello insiste en que la prioridad debe ser la capacitación. Y Programas como Talento Altamente Especializado (TAE), impulsado por Coecytjal, incorporan formación en inteligencia artificial, blockchain, big data y ciberseguridad, con énfasis en el uso ético de estas herramientas.
“Las empresas necesitan cada vez más talento especializado… y a eso le estamos apostando”.
¿Qué sostiene hoy el liderazgo tecnológico de Jalisco?
Más allá de la inversión, el verdadero indicador del peso de la industria tecnológica está en las exportaciones.
Durante el primer trimestre de 2026, Jalisco exportó alrededor de 17 mil millones de dólares, de los cuales 13 mil 700 millones correspondieron a productos electrónicos, es decir, cerca del 79% del total.
“El año pasado la industria electrónica exportó 4 mil 800 millones de dólares y ahora son 13 mil 700 millones”, destaca Estrella. El incremento ronda el 184%.
Para el presidente de CANIETI Occidente, el futuro del clúster tecnológico dependerá cada vez más de la capacidad de formar especialistas en inteligencia artificial que será la principal ventaja competitiva de Jalisco en el corto plazo.




